Mario Ledesma asumió la conducción del seleccionado argentino de rugby para afrontar el Rugby Championship. El ex hooker del combinado nacional comandó el primer entrenamiento de Los Pumas en las instalaciones que Cardenal Newman posee en la localidad bonaerense de Benavídez.

Para comenzar la preparación con vistas al debut en la competencia organizada por la Sanzaar, el flamante entrenador que reemplazó al tucumano Daniel Hourcade, lo hizo con una nómina de 36 jugadores. Entre los citados por el coach argentino está el primera línea rafaelino Mayco Vivas.

El pilar formado en el Círculo Rafaelino de Rugby viene de disputar el Mundial Juvenil de Francia, y tuvo la oportunidad de jugar para Argentina XV recientemente en Georgia la Summer Cup. Mayco Vivas, tras sus comienzos en el CRAR, pasó a militar en Atlético del Rosario, equipo que juega en la URBA, y en 2017, jugó con Los Pumitas el World Rugby U20s Championship en Georgia.

También jugó bajo la conducción de Federico Fernández, Diego Colli y Maximiliano Bustos, en el seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, que afrontó la Zona Asccenso del Campeonato Argentino de Mayores 2017 que organizó la UAR. Parecen simples coincidencias, pero Maxi Bustos fue el entrenador de Los Pumitas en 2017, y Ledesma, fue coach del Chinchu en Montpellier de Francia.

Entre los 36 jugadores que pusieron en marcha el ciclo de Mario Ledesma en Los Pumas, se destaca el regreso del medio scrum Tomás Cubelli y el wing formado en CUBA, Matías Moroni. Hay dos ausentes importantes, uno el tercera línea rosarino Leonardo Senatore, quien padece un desgarro, en tanto, Tomás Lezana, acarrea una lesión en la rodilla.

El equipo argentino trabajará en Newman hasta el próximo fin de semana cuando partan rumbo a Durabn, para el debut ante los Springboks, previsto para el 18 de agosto. Es importante señalar que como colaboradores de Ledesma están Nicolás Fernández Miranda y el paranaense Martín Gaitán, y del cuerpo técnico anterior, continúa en sus funciones el rosarino Pablo Bouza.

En relación al ex apertura de Los Pumas, Gonzálo Quesada, se encuentra negociando con la UAR su situación contractual para ser el entrenador de Jaguares, y según lo señalado por Ledesma, se sumará al equipo en los próximos días.

En declaraciones efectuadas en Capital Federal, Ledesma señaló que solicitó a la dirigencia de la UAR, dos jugadores: "Hicimos el pedido a los clubes por Juan Figallo y Ramiro Herrera. Le hicimos una petición a la UAR para llamar jugadores de Europa; sobretodo si existe la urgencia como en el puesto de los pilares".

El plantel convocado es el siguiente: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Rodrigo Bruni, Sebastián Cancelliere, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Bautista Delguy, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra, Santiago García Botta, Santiago González Iglesias, Marcos Kremer, Martín Landajo, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Juan Cruz Mallía, Pablo matera, Santiago Medrano, Julián Montoya, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nicolás Sánchez, Nahuel Tetaz, Juan Pablo Zeiss, Marco Ciccioli, Lucas Favre, Diego Fortuny, Santiago Grondona, Mayco Vivas, Ignacio Larrague, Franco Molina.