Secciones
Fútbol

Así es el panorama del regreso del fútbol en América

Hay países de América que ya tienen confirmada la fecha de reanudación del fútbol, otros que empezaron los testeos y otros que no tienen fecha de entrenamiento.

Miércoles 10 de Junio de 2020

En América, son tan sólo 10 las ligas de fútbol nucleadas en las federaciones miembro de la CONMEBOL. Sin embargo, no por ser pocas, la situación es similar. Dentro de los 10 certámenes, entre los que está el torneo de Argentina, hay situaciones discímiles. Mientras algunos ya tienen fecha, otros están recién empezando la fase de testeos, y unos pocos ni saben cuándo podrían volver a entrenar los equipos.

Paraguay, a la cabeza

La liga paraguaya volverá a rodar el próximo 17 de julio y será una de las primeras en volver en América. El país dónde está la sede de CONMEBOL será el primero en volver. Ya se realizó la primera fase de testeos, que empezó el 5 de junio y culminó el domingo 7. Desde este miércoles 10 comienzan los entrenamientos escalonados. Cuando se interrumpió el fútbol en Paraguay, se habían jugado tan sólo 8 jornadas y el Libertad de Ramón Díaz era el líder, con 19 puntos, cuatro unidades más que Olimpia. Al torneo guaraní le restan 16 jornadas para completar las 22 fechas. Está parado desde el pasado viernes 13 de marzo.

Ecuador también ya quiere cantar "volver"

En esa nación de América, sostienen que el próximo 17 de julio podría volver la LigaPRO de ese país. En ese país ya comenzaron los testeos y fines de esta semana volverían los entrenamientos escalonados. Los test PCR fueron costeados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se habla de 800 test de PCR sólo para la primera. Luego, serán testeados el ascenso y el fútbol femenino. En la liga de ese país, algunos equipos jugaron 5 partidos y otros 4, el líder, por ahora, es Técnico Universitario que suma 11 puntos, seguido por la LDU Quito con 9 y la U Católica de Quito y Macará, con 8.

Chile y Perú, misma fecha y el mismo regreso

En las últimas horas, tanto la Liga Peruana como la Liga Chilena anunciaron que volverán a disputarse el próximo 31 de julio. El Torneo Chileno reanudará esa fecha, un día después de la elección del nuevo titular de la ANFP, la federación de fútbol de ese país. Como mínimo habrá cuatro semanas para entrenamientos escalonados con testeos para no tener sorpresas. Chile es uno de los países de América más afectados por el covid-19, con 139 mil casos confirmados y más de 2000 muertes. El torneo trasandino se interrumpió en la fecha 7 de 34, con la U.Católica al frente, con 19 puntos, seguida de Unión la Calera y Curicó Unido, con 16 unidades.

En Perú el covid-19 también se hace sentir con mucha intensidad en América. El sistema sanitario colapsó y ya se cuentan más de 200 mil casos y arriba de 5000 muertes (5571, según las cifras de este lunes). El torneo lleva disputadas 6 jornadas, con Alianza Universidad como líder, con 16 puntos. Ayacucho, Binacional y Universitario suman 13. La particularidad es que en Perú, todos los partidos se jugarán en Lima, para evitar traslados. La Capital de Perú tiene varios estadios como para albergar los partidos, incluidos el Estadio Nacional de Lima y el Estadio Monumental de Lima. Los entrenamientos escalonados y testeos comenzarán la próxima semana.

Uruguay le apunta a agosto, pero la acción comienza el 15 de este mes

En el sur de América, del otro lado del Río de la Plata, hay una fecha tentativa para reiniciar el Uruguayo: 1 de agosto. Sin embargo, los entrenamientos comenzaran mucho antes. El 15 de junio empezarán los trabajos escalonados en los diferentes clubes. El domingo 7 de junio comenzaron los testeos en el Estadio Centenario. Montevideo City Torque, Nacional y Defensor Sporting realizan sus testeos en forma privada. El campeonato uruguayo llevaba jugadas apenas tres jornadas y Rentistas había firmado un 9/9 que le permitía liderar el torneo, lo curioso es que ya sacó 4 puntos de ventaja a cinco equipos: Progreso, Defensor Sporting, Montevideo, Cerro Largo, Liverpool FC.

Bolivia tan sólo una intención

El país del altiplano es el primer del pequeño grupo de países de América que están en una zona gris. Han esbozado intenciones, pero aún nada concreto. En Bolivia, hay una intención de volver a jugar al fútbol hacia fines de septiembre y principio de octubre, así que todavía queda un largo trecho en el calendario. Al momento de su interrupción, el Apertura 2020 del fútbol boliviano llevaba disputadas 12 fechas. The Strongest era el líder con 21 puntos, al igual que Always Ready. Bolívar, Blooming, Jorge Wilstermann y Royal Parí, sumaban 20. Un campeonato muy parejo.

En Colombia, la Dimayor espera la luz verde del gobierno

Si bien la intención era reanudar los entrenamientos el lunes 8 de junio, la liga Dimayor sigue aguardando el "ok" del protocolo del Gobierno, que saldría esta semana para que los equipos puedan comenzar con los testeos y la vuelta a los entrenamientos escalonada. Se habían llegado a completar 8 jornadas y Atlético Nacional lideraba el campeonato, con 15 unidades. Una más que Deportivo Pasto, que marcha con 14. El podio de una de las ligas más importantes de América lo completan Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Alianza Petrolera y Junior, con 13.

En Venezuela, ahora quieren reactivar el fútbol

Si bien la Federación Venezolana había dado por concluido el fútbol durante todo el 2020, ahora existen dos proyectos para reactivar el fútbol. Uno le corresponde a la FUTVE y otro de la Federación Venezolana. Lo cierto es que ambos esperan el OK del Gobierno. En seis fechas, el Zamora FC lideraba con 16 puntos, seguido por el Caracas con 14 y el Deportivo Lara con 13.

Brasil, un caso especial

Como en ningún otro lado de América, en Brasil es interés del Gobierno que el fútbol vuelva. Eso generó mil idas y venidas, marchas y contramarchas. Actualmente, la situación es discímil en los lugares dónde se deben jugar los estaduales. En Río de Janeiro se autorizó la vuelta del Torneo Carioca y algunos equipos comenzaron con los entrenamientos y testeos. En tanto, en San Pablo, en el torneo paulista van por el mismo camino con un protocolo presentado para el campeonato. Los otros dos grandes torneos estaduales, el de Minas Gerais (que incluye a los equipos de Belo Horizonte) y el de Rio Grande do Sul (que incluye a los equipos de Porto Alegre), la situación del COVID-19 está más controlada y se avanza en el protocolo. La intención madre es que todos regresen a mediados de julio para que termine en la primera quincena de agosto. Brasil es el país más afectado de América y uno de los más golpeados en el mundo por la pandemia. Suma más de 700 mil casos y más de 37 mil muertes, aunque el Estado encabezado por Jair Bolsonaro decidió dejar de informar los números.

En Estados Unidos, viven en Disney

La MLS volverá con una especie de torneo de Pretemporada que se desarrollará en Orlando, en las instalaciones de Disney World. Este torneo formó parte del acuerdo al que arribaron la MLSPA (MLS Player Asocciation) y la liga. Hay varias franquicias que ya empezaron a entrenar. El torneo tradicional, dividido en Conferencias, sólo tenía disputadas dos jornadas. El Atlanta United lideraba el Este y en el Oeste había tres punteros: Sporting Kansas City, Minnesota United y Colorado Rapids. Este torneo en orlando se disputará en las instalaciones del Wide World of Sports de Disney en Orlando, con la idea que todas las partes (jugadores, técnicos, árbitros, producción televisiva y trabajadores de los clubes) estén hospedados en el lugar. Antes del torneo, habrá dos semanas de pretemporada y luego, el juego: Tres grupos de seis equipos y uno de ocho. LAFC, Sounders FC, Atlanta United y Orlando (por ser el local) serán las cabezas de grupo. Cada equipo sostendrá, mínimo, cinco partidos. Los juegos de fase de grupo contarán para la temporada regular y los dos mejores equipos de cada grupo clasifican a la ronda de eliminación. Luego de este torneo, la MLS planea llevar adelante el torneo regular con 18 partidos, la que la convierte en una de las más importantes de América.

En México, el Clausura se suspendió

La Liga MX informó hace no mucho su decisión de dar por terminado el Clausura 2020 que venía liderando Santos Laguna, con 37 puntos tras 18 fechas disputadas. Su escolta era el León con 33 y Tigres marchaba tercero, con 32 unidades. El torneo se suspendió a mediados de marzo y nunca más se reanudó.


Fuente: Doble Amarilla

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación