Ovación

Así será el exigente 2019 para los nadadores santafesinos

Los nacidos en la Ciudad de Garay tienen como principal objetivo clasificar al Mundial de Gwangju y los Juegos Panamericanos de Lima

Domingo 13 de Enero de 2019

El objetivo más importante para la Selección Argentina de natación llegará recién en agosto, pero no se trata del Campeonato Mundial (12 al 28 de julio de 2019 en Gwangju, Corea del Sur), la principal cita de la natación para casi todo el mundo. En Latinoamérica y particularmente en algunos países como el nuestro, la puesta a punto de los mejores nadadores se focalizará en los Juegos Panamericanos (del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú), el acontecimiento multideportivo que es prioridad para la dirigencia, más por la repercusión mediática que acompaña la recolección de medallas de todo tipo que por el nivel en sí que tendrá la competencia.

Si bien la natación de los Panamericanos se desarrollará en los últimos días de los Juegos, del 6 al 10 de agosto, la llegada a Perú será una semana antes. Por eso, la cercanía de fechas y la distancia geográfica con respecto al Mundial será un inconveniente a resolver para los nadadores argentinos más destacados. Algunos, como Julia Sebastián, Gabriel Morelli y Santiago Grassi, ya aclararon que de tener que preparar uno de los dos torneos, se concentrarán en Lima 2019 y no estarán en el Mundial.

El resto del calendario argentino para este año se completa con otro Campeonato Nacional del 24 al 27 de abril, también en Buenos Aires, último selectivo para armar la delegación local que irá a los Juegos Panamericanos, más allá de las marcas clasificatorias que ya poseen los principales nadadores. En el mismo mes de abril, dos semanas antes del Nacional, está prevista la participación de un equipo argentino en el Trofeo Maria Lenk de Brasil, como así también se conformará una delegación especial para el Circuito Mare Nostrum europeo, del 5 al 16 de junio.

Por último, la preparación más intensiva de la Selección Argentina volverá a tener concentraciones en Australia, gracias al aporte del experimentado Bill Sweetenham que desde 2013 cumple un rol de asesor especial para la Cadda. El primer campus de entrenamiento será del 10 de febrero al 3 de marzo, y una segunda etapa, con menos nadadores seguramente, se desarrollará del 13 de mayo al 4 de junio, casi dos meses antes de la puesta a punto para los Juegos Panamericanos.

¿Te gustó la nota?