Sábado 03 de Julio de 2021
Atenas de Santo Tomé es una de las instituciones de la Liga Santafesina de Fútbol más importantes e históricas. El pasado 1° de julio cumplió 89 años de vida, y no lo pudo festejar, por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia de covid-19. Igualmente, el recuerdo de tantos años no pasa desapercibido para nadie. Y por eso siempre es bueno resaltar la permanencia de una entidad que trabaja mucho por el barrio y sus deportistas.
El 1° de julio de 1932 nació esta entidad que ha sabido cosechar prestigio a partir del trabajo de sus dirigentes, y sus deportistas. Si bien la actividad principal ha sido siempre el fútbol, en el Griego de Santo Tomé también se practica básquetbol, hockey femenino y masculino, patín y taekwondo.
Actualmente, Carlos Ferrigutti, es el vicepresidente a cargo de Atenas de Santo Tomé, quien ha tenido que administrar y conducir a una gran institución en medio de la pandemia, y eso no es poca cosa. El club continúa trabajando, se siguen desarrollando actividades deportivas respetando los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades pertinentes. En lo económico, al igual que todos los clubes, la situación no es la mejor, ya que los gastos fijos son muchos, y los ingresos reducidos.
La entidad santotomesina tuvo varios asentamientos, desde Las Casuarinas, finalmente se instaló en la intersección de Hilario Sabroso y Mateo Booz, lugar donde se encuentra radicado actualmente, y por eso es considerado un club bien de barrio, que ha sabido ganarse su lugar por infinidad de éxitos deportivos.
El terreno fue donado por la madre de quien lleva el nombre del estadio, Tesoro Ferrero, y los colores azul y blanco, proviene de la bandera griega, por un barco que habían visto los fundadores en el puerto de Santa Fe, que estaba cargando cereales hace muchos años. Su deportistas estrellas sin dudas han sido Leopoldo Jacinto Luque, quien pasó por Unión, River y la selección argentina, pero también Gladys Erbetta, campeona nacional de atletismo.
Desde la entidad ubicada en el barrio El Chaparral agradecieron a todos aquellos que día a día, desde aquel 1° de julio de 1932 escribieron en grande la historia de Atenas. Son 89 años de crecimiento, que ya no sólo la redonda habita en esta institución, por lo que han sido todos juntos los que lograron su crecimiento.
La dirigencia agradeció enormemente a los equipos de hockey, fútbol femenino, básquet infantil, escuelita de fútbol y a cada familia, a cada socio que con su aporte lo sostiene, cuestión que se ha notado mucho en este más de un año en el contexto de la pandemia, donde los clubes han tenido que hacer muchos esfuerzos.
Un reconocimiento a los jugadores de fútbol que lograron las tres estrellas, en 1977, 1983, y el más reciente, en 1990, por aquel recordado elenco de Can Can Ceballos, que se quedó con el título de la Liga Santafesina de Fútbol. También el reconocimiento a cada uno de los que con ganas, esfuerzo y perseverancia siguen para lograr la cuarta.
Otra cuestión a destacar es al trabajo infinito de los profesores que van al club con mucho amor y convicción a dar una clase, a todas las comisiones directivas que en estos 89 años trabajaron y trabajan desinteresadamente para que Atenas crezca y pueda mejorar. El agradecimiento se amplió a cada autoridad municipal y gubernamental por acompañar a los que trabajaron y los que lo siguen haciendo día a día.