Ovación
Sábado 04 de Agosto de 2018

Atlético Tucumán eliminó a Huracán

Los goles de Bruno Bianchi y Leandro Díaz en los últimos 15 minutos le permitieron al subcampeón imponerse en el cruce disputado en el estadio Padre Martearena de Salta

Protagonistas de la Superliga, equipos que supieron ser finalistas de la Copa Argentina y, lentamente, se están acostumbrando a ser partícipe de competencias internacionales. El contexto del cruce de 16avos de la Copa Total Argentina entre Huracán y Atlético Tucumán exhibía una paridad que se reflejó en el trámite del juego durante los primeros 75 minutos. El tiempo restante le bastó al Decano para imponerse mediante los tantos de Bruno Bianchi y Leandro Díaz, que sentenciaron una victoria por 2-0 con clasificación incluida hacia los Octavos de Final (jugará contra Newell's o Defensores Unidos).

Más allá de la potencia de Guillermo Acosta por la banda derecha, a Atlético Tucumán le costó progresar durante la etapa inicial. Además, sufrió una dura baja por la lesión de Luis Rodríguez. El delantero y máximo referente del Decano debió ser reemplazado a causa de una molestia en el isquiotibial de la pierna derecha. En su lugar ingresó otro atacante con experiencia como Mauro Matos, que se sumó como refuerzo en el presente mercado de pases. El conjunto dirigido por Ricardo Zielinski pudo abrir el marcador con un cabezazo de Carlos Araujo en contra de su propia valla y un tiro libre del mencionado Acosta, pero ambos fueron desactivados por Marcos Díaz.

Huracán se plantó con un esquema ofensivo, que incluyó a incorporaciones como Carlos Auzqui y Juan Fernando Garro como extremos y a Diego Mendoza en el lugar de centroatacante (Andrés Chávez no concentró por una distensión grado uno en el isquiotibial derecho). Sin embargo, no logró profundizar las acciones ofensivas en el primer tiempo y quedó lejos de inquietar la valla defendida por Cristian Lucchetti, quien regresó a la actividad oficial después de aquella lesión en el hombro izquierdo sufrida en la pasada Semifinal de la Copa Argentina ante Rosario Central.

Tucumán-Huracán.jpg

Gustavo Alfaro dio cuenta de los inconvenientes de su equipo en la faceta ofensiva e intentó modificar el andamiaje con los ingresos de Lucas Gamba y Norberto Briasco, dos delanteros. De todas maneras, la dificultad continuaba en la gestación de juego, ya que tanto Israel Damonte como Iván Rossi no pudieron hacerse dueños de la pelota y eso alejó a los atacantes del resto del equipo. Este aspecto sería fundamental para explicar la rápida eliminación de Huracán, que no podrá repetir el título de la temporada 2013-2014, cuando venció por penales a Rosario Central en el estadio San Juan del Bicentenario.

Pese a emular las imprecisiones de su rival en el armado, el Decano no redujo nunca la búsqueda de la victoria en los 90 minutos y encontró su premio cuando restaba un cuarto de hora. Un tiro de esquina de Rodrigo Aliendro fue rechazado por Marcos Díaz y, después de un tiro cruzado de Acosta, apareció Bianchi para desviar la trayectoria y desatar la algarabía de los hinchas que viajaron desde Tucumán. El tanto le dio tranquilidad para manejar el ritmo e incluso generó oportunidades para ampliar la diferencia. Leandro Díaz no pudo superar al arquero en el primer mano a mano, pero tuvo su revancha en tiempo adicionado y sentenció la clasificación a la siguiente instancia de la competencia.4

Síntesis:
Attlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Yonathan Cabral, Bruno Bianchi, Gabriel Risso y José San Román; Rodrigo Aliendro (Nery Leyes), Ricardo Noir (Tomás Cuello y Guillermo Acosta; Leandro Día Baffico y Luis Rodríguez (Mauro Matos).
Huracán: Marcos Díaz; Omar Alderete, Saúl Salcedo, Pablo Álvarez y Carlos Araujo; Iván Rossi, Mauro Bogado (Norberto Briasco), Israel Damonte, Diego Mendoza (Nicolás Cordero); Juan Fernando Garro y Carlos Auzqui (Lucas Gamba).
Primer tiempo: 40´ amarilla Carlos Auzqui (Huracán), 42´ amarilla Rodrigo Aliendro (Atlético Tucumán).
Segundo tiempo: 23´ amarilla Ricardo Noir (Atlético Tucumán), 30´ gol de Bruno Bianchi (Atlético Tucumán), 47´ gol de Leandro Díaz (Atlético Tucumán), 48´ amarilla Leandro Díaz (Atlético Tucumán).
Estadio: Padre Ernesto Martearena
Árbitro: Diego Abal