Ovación

Atletismo: Argentina no participará del Mundial U20 en Kenia

En una medida muy polémica, la Confederación Argentina de Atletismo, confirmó que no participará del Campeonato Mundial U20 en Nairobi

Lunes 26 de Julio de 2021

Varios atletas argentinos, entre ellos dos de la provincia de Santa Fe, como el rafaelino Tomás Mondino, y la santafesina Luciana Gómez Iriondo, fueron ganadores de la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo que se desarrolló en Lima, Perú. Sus marcas, en salto con garrocha, en el caso de Luciana Gómez Iriondo, de Velocidad y Resistencia, y los cosechado por Mondino, del Club Ciclista de Rafaela, en 100 y 200 metros llanos, les dio el índice necesario para competir en XVIII° Campeonato Mundial U20 de Nairobi, Kenia, que se desarrollará del 17 al 22 de agosto.

En el boletín informativo 24/21, la Confederación Argentina de Atletismo comunicó que, en la última reunión del Concejo Directivo, tomó la determinación de no participar en la actual edición del Campeonato Mundial U20 de atletismo de Nairobi, lo cual aparece como una falta de respeto a los atletas que consiguieron el derecho por méritos deportivos.

Los atletas que se quedaron sin Mundial U20 son Tomás Mondino (100 y 200 metros llanos); la santafesina Luciana Gómez Iriondo (salto con garrocha), Bautista Diamante (100 y 200 m. llanos), el concordiense Dylan Van der Hock (3.000 con obstáculos) y el uruguayanse Sebastián Tomassi (lanzamiento de martillo).

En el comunicado, la Cada expresó que "teniendo en cuenta la situación nacional de nuestro país, las actuales medidas del gobierno nacional y restricciones diversas que imperan en todo el mundo y un sinnúmero de inconvenientes derivados de la pandemia de COVID 19 y su actual agravamiento, que impiden la asistencia a Nairobi, ha resuelto no participar en la actual edición del campeonato mundial de U-20".

Agrega que "La falta de garantías sobre la salida y regresos de los vuelos, se constituye en el impedimento más fuerte, más los altos costos de los pasajes que superan diez veces los valores normales para los argentinos, determinan esta situación. Tampoco podemos tener ninguna garantía de institución alguna para enviar sin riesgos una delegación al exterior. Pues las autoridades específicas del orden nacional de deportes y de salud así lo indican. Es de público conocimiento que numerosos deportistas se encuentran demorados en el exterior y todavía es incierto el regreso de parte de los atletas olímpicos".

En el mismo sentido aseguró que "La CADA ha venido realizando numerosas gestiones ante todos los organismos necesarios para poder solucionar la presencia en el mundial, pero las actuales circunstancias hacen imposible tal cometido y no tenemos las garantías necesarias para la mencionada participación".

Destaca que "Lamentablemente los jóvenes de la categoría U-20 que no pudieron disputar durante el año 2020 el mundial, porque no se realizó, tampoco podrá ser este año, si podrían estar en el Campeonato Mundial U-20 Cali 2022 varios de ellos, y ya se está trabajando para que puedan estar en el Sudamericano U-18 los que corresponden por edad, en el Panamericano U-20, en el Sudamericano U-23 y en el Panamericano U-23, siempre que mejoren las actuales condiciones". Por último, expresa que "Las autoridades de la CADA ponen a disposición los servicios de nuestro Grupo Interdisciplinario mediante la interconexión con los responsables de la categoría, a todo el equipo oportunamente designado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario