Ovación

Atletismo: Arranca el Nacional de Menores

Con una delegación numerosa de la Federación Santafesina de Atletismo, se pone en marcha el 54° Campeonato Nacional U18 en la ciudad de Posadas

Sábado 04 de Septiembre de 2021

Desde el comienzo de la pandemia que azota al mundo, hace más de un año y medio, en nuestro país sólo pudieron realizarse los Campeonatos Nacionales de mayores, a pesar de las enormes dificultades (también, otros como Maratón en Santa Rosa y Montaña en San Juan hace pocas semanas). Y también a pesar de las dificultades -restricciones, cuestiones económicas y sociales- ahora es el turno de la vuelta de los Nacionales para una categoría fundamental de la base de nuestro atletismo como es la u18.

Este sábado 4 y domingo 5 de septiembre, la pista Eric Barney en Posadas recibirá el Nacional U18, que será también el test en dicha categoría con vistas al Sudamericano de fin de mes, en Encarnación, Paraguay. Se trata de la 54° edición del Nacional de menores, que tuvo sus inicios a principios de la década del 60.

También es una oportunidad para que la capital misionera pueda recibir por primera vez un Nacional de pista y campo (ya fue sede del Nacional de medio maratón en 1996. En dicha provincia también se disputó el Nacional de Cross 2016 en Oberá y otro de 21km en 1997 en Puerto Iguazú).

La pista misionera lleva el nombre del más notable atleta surgido en dicha provincia, Eric Barney, nuestro gran campeón nacional y sudamericano del salto con garrocha durante la década del 60, autor en numerosas oportunidades de las plusmarcas argentinas y sudamericanas, y de excelente actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los mejores valores argentinos de la u18 en la actualidad se dan cita ahora en Posadas, encabezados por el velocista santafesino Tomás Pablo Mondino, quien se consagró este año como campeón sudamericano u20 de los 100 y 200 metros llanos. Otros destacados nombres son el lanzador bonaerense Tomás Olivera en martillo y, en damas, la saltarina santafesina Abril Okon la vallista de FAM, Hellen Bernard Stilling, y saltarinas como la entrerriana Victoria Zanolli (largo) y la bonaerense Joaquina Durá (triple), entre otras.

La delegación de la Federación Santafesina de Atletismo es encabezada por el profesor Maximiliano Troncoso, la entrenadora Aldana Garibaldi, y habrá muy buenos atletas de la capital provincial: Paula Gómez Iriondo, Florencia Gutiérrez y Josefina Brunet en salto con garrocha, Valentino Molet de Santa Rosa de Calchines en 400 con vallas, salto en largo y triple; Ulises Wilhjelm (100 y 200) Alexis Correu (100), Santino Grasso (400 y 800), Thomas Houriet (salto en alto), Agustín Hanrad (salto en largo).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario