Ovación

Boca por su primera Copa Libertadores Femenina

Boca se medirá este viernes ante Palmeiras, en una final inédita de la Copa Libertadores Femenina. El duelo será en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito

Jueves 27 de Octubre de 2022

Boca Juniors enfrentará este viernes a Palmeiras de Brasil en una final inédita de la Copa Libertadores Femenina, donde las Gladiadoras buscarán su primer título internacional -y el primero para un equipo argentino- en el torneo que se juega íntegramente en Quito, Ecuador.

Boca, que por primera vez en la historia alcanza la definición, y Palmeiras, que nunca había participado en la Libertadores femenina, se medirán desde las 19 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad ecuatoriana de Quito. Televisará DeporTV, el canal público de deportes, desde las 18.50.

Boca es el primer conjunto femenino argentino que llega a la final de la Copa, que comenzó a jugarse en 2009 organizada por la Conmebol, y mejoró así su mejor actuación, cuando alcanzó las semifinales en la edición 2010.

Hasta esta Libertadores 2022, las mejores performances en la Copa habían sido los terceros puestos logrados por Boca, UAI Urquiza y River en 2010, 2015 y 2017, respectivamente.

Las Gladiadoras eliminaron en los cuartos de final al defensor del título, Corinthians, por 2 a 1, mientras que en semifinales dejaron afuera a Deportivo Cali tras imponerse en la tanda de penales (0-3) con una actuación brillante de la arquera Laurina Oliveros, luego del empate 1-1 en los 90 minutos.

Gracias a ese resultado (Boca también fue el primer equipo argentino masculino en alcanzar una final de Libertadores, en 1963, trofeo que perdió a manos del Santos de Pelé), las dirigidas por Jorge Martínez recibieron un llamado de Juan Román Riquelme con elogios y agradecimientos para el plantel.

El ídolo xeneize y actual vicepresidente de Boca les aseguró que "es un día maravilloso, me han hecho festejar más que el domingo" en referencia a la jornada en la que el equipo de Hugo Ibarra se consagró campeón del torneo de la Liga Profesional (LPF).

Además del gran torneo de la arquera Oliveros, clave para tapar dos penales en las semifinales, en Boca se vienen destacando la capitana Yamila Rodríguez (fue la goleadora de la Copa América con la selección argentina) con su liderazgo, la experiencia de otra goleadora histórica como Andrea Ojeda y el buen juego de la mediocampista Camila Gómez Ares.

LEER MÁS: Hamilton anuncia que renovará contrato con Mercedes porque "es su familia"

"Con este equipo voy donde sea. Gracias gracias por todo lo que están haciendo… estamos a un pasito más de hacer una gran Historia para el País y para nuestro Club. Vamos Bocaaaa todavía", escribió Yami Rodríguez en sus redes sociales.

Las Xeneizes esperan pasar a la historia como el primer campeón argentino de la Libertadores Femenina. De ganar Palmeiras, supondría el undécimo título para Brasil tras los obtenidos por Corinthians (3), Sao José (3), Ferroviária (2) y Santos (2).

El equipo argentino quedó primero del Grupo B del torneo con dos triunfos ante Defensor Sporting de Uruguay (0-2) y Ñañas de Ecuador (4-2) y un empate contra Ferroviária de Brasil (1-1). Después llegaron los cuartos de final contra el último campeón y las complicadas semifinales contra otro de los favoritos del fútbol sudamericano.

Palmeiras, por su parte, sorprendió al llegar a la final en su primera participación. El conjunto brasileño terminó la fase de grupos como primero del Grupo C con victorias frente a Libertad Limpeño de Paraguay (3-0), Independiente Del Valle de Ecuador (0-1) y la Universidad de Chile (2-1).

En los cuartos de final, Palmeiras le dio vuelta el partido a Santiago Morning de Chile (perdía 1-0 hasta el minuto 83 y lo terminó ganando 2-1), en tanto en su semifinal sacó de carrera al América de Cali por 1-0.

Bia Zaneratto lidera al equipo brasileño que cuenta con una gran ofensiva, especialmente con las delanteras Ary Borges y Byanca Brasil y las volantes Andressinha y Katrine.

El partido por el tercer y cuarto puesto de la Libertadores Femenina 2022, que se jugará antes de la final, será un duelo colombiano entre América de Cali y Deportivo Cali.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario