Ovación

Buen inicio del equipo argentino en el Sudamericano de Lima

Cinco medallas de oro lograron el equipo argentino en la jornada inicial del Sudamericano de Atletismo de Lima, entre ellos Gómez Iriondo y Mondino

Sábado 10 de Julio de 2021

Un muy buen comienzo tuvo el equipo argentino en el 44° Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo que desarrolla en la Videna de Lima en Perú. Hubo cinco medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. A ello hay que sumarle que cinco atletas argentinos clasificaron al Mundial de Atletismo U20 en Nairobi que se disputará del 17 al 22 de agosto próximo, dos récords nacionales, con lo cual nuestro país quedó segundo en el medallero, conclusión fue un tremendo día.

La que logró medalla de oro fue la la santafesina Luciana Gómez-Iriondo en el salto con garrocha. Pasó la varilla a 3,90 m., quedando en el segundo puesto la colombiana Tatiana Bedoya con 3.47. Y la argentina Sofía Hryncszyzyn se llevó la medalla de bronce con 3,32 m. Posteriormente, Lautaro Amarilla, misionero, logró el tercero en lanzamiento de jabalina con 62,72 metros.

Una de las medallas de oro más significativas fue la del rafaelino Tomás Mondino quien con 16 años, recién cumplidos, y siendo menor todavía, le devolvió a la Argentina el dominio de la «prueba reina» con una actuación extraordinaria: 10 segundos y 43 centésimas, con un viento de 1,5ms. a favor. Argentina concretó aquí el 1-2, ya que Bautista Diamante fue su escolta con 10s.53 y de este modo, pudieron superar al gran favorito, el colombiano John Edward Paredes.

Atletismo2.jpg
Luciana Gómez Iriondo consiguió la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha en el Sudamericano de Lima.

Luciana Gómez Iriondo consiguió la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha en el Sudamericano de Lima.

Tratándose de un atleta de clase 2005, la marca de Mondino resulta excepcional: terminó con los récords nacionales u20 y u18 al mismo tiempo. El registro de los u20 estaba en poder de Franco Florio desde hacía dos años, mientras que el u18 lo mantenía el jujeño Nicolás Piorno desde 2004.Además, se ubica 7° en la lista nacional absoluta de todos los tiempos.

El entrerriano Sebastián Tomassi ganó la medalla de oro en lanzamiento de martillo al conseguir una marca de 68.83, y el chaqueño Luis Alejandro Nuñez se quedó con la medalla de plata con un registro de 65.99. El rafaelino Pedro Emmert que compite para la Federación Metropolitana logró la medalla de plata en los 800 metros con una marca de 1.51.70, mientras que el ganador del oro fue Leonardo Santos De Jesus de Brasil con un registro de 1.48.78.

Extendiendo la tradición de los muy buenos mediofondistas surgidos de tierra entrerriana -y cuyo recordman nacional Federico Bruno es el máximo exponente- Dylan Damián van der Hock, otro triunfo de Concordia, se llevó la medalla de oro en los 1.500 metros llanos con 3m.50s.73, delante del chileno Brayan Jara.

También se destacó el fondista Matías Reynaga con su segundo puesto en 5.000 metros con 14.43.50, en tanto Juan Arriéguez logró la medalla de bronce en lanzamiento de bala con 17,02 m., en prueba dominada por el colombiano Ronald Grueso con 17,88 m.

Sebastián Giuliani también logró una buena marca de 43m47s51 en la marcha de 10.000 m, donde ocupó el sexto lugar de una prueba de alto nivel, ganada por el colombiano Cristian Rojas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario