Ovación

Buena cosecha nacional de medallas en la tercera jornada

En rugby masculino y femenino, y en skateboarding, nuestro país consiguió el oro. También logró plata en triatlón, esquí náutico y dos en vóley

Domingo 17 de Marzo de 2019

Argentina cosechó tres medallas de oro (dos en rugby y una en skateboarding), ocho de plata (cinco en esquí náutico, dos en voleibol playa, una en skateboarding y una en triatlón) y dos de bronce (las dos en esquí náutico), en la tercera jornada de los IV Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019. Argentina continúa primera en el medallero, con ocho medallas de oro, 10 de plata y tres de bronce, lo que hace un total de 21.

En rugby masculino y femenino, Argentina logró medalla de Oro en competiciones. Primero fueron las chicas las que tuvieron que empeñarse al máximo para conseguir la medalla dorada y cerrar su participación en el certamen.

En un partido cerrado, donde tuvo que sobrellevar dos tarjetas amarillas y las respectivas exclusiones por dos minutos, algo importante en dos tiempos de cinco minutos, Argentina sacó lo mejor de sí y logró imponerse por 7-6 a Chile, con un agónico try de Valeria Montero (también había anotado el primero) sobre la chicharra. Los restantes tantos fueron anotados por Renata Giraudo, Jorgelina Corzo, María Paula Pedrozo, Florencia Moreno y Débora Fretes.

Luego fue el turno de los varones, que habían conseguido el pasaje a la final tras vencer en primer turno a Uruguay por 5-1 (con tantos de Maximiliano Filizzola (2), Teo Ferrari, Tomás Grenon y Martín Bogado), de enfrentar a Chile, en otro encuentro durísimo, que se definió con el try de oro de Bogado, luego de igualar 5-5 en el tiempo regular, con tantos de Bogado (3), Franco Florio y Ramiro Costa.

En skateboarding, Omar Cocilova logró medalla de Oro en la competencia masculina, mientras que Melisa Ruiz obtuvo la medalla de Plata en la rama femenina.

En cuanto al esquí náutico, cinco medallas de plata y dos medallas de bronce quedaron en manos argentinas en esta disciplina. Paloma Giordano (en slalom y figuras), Tobías Giorgis (en figuras y salto) y Valentina Patricio (en salto) subieron al segundo escalón del podio, mientras que Tobías e Ignacio Giorgis, en slalom y salto, respectivamente, lograron la presea de bronce.

En relación al Triatlón, Argentina cosechó la medalla de Plata en relevos mixtos, al completar el recorrido en 1 hora, 16 minutos y 3 segundos, y compartió el podio con Chile (oro, 1h 15m 40s) y Colombia (bronce, 1h 16m 08s).

Más información
En Aguas Abiertas, en la prueba femenina, con un recorrido de 5 kilómetros, Candela Giordanino, del Club Atlético Unión, la integrante más joven de la delegación nacional, con tan solo 14 años, finalizó en sexto lugar, con un tiempo de 56 minutos y 4 segundos, a tan solo 3 minutos de la ganadora, la peruana María Bramont. Erika Jenssen, de solo 19 años, finalizó en la quinta posición, con un tiempo de 55m 56s, pero con la felicidad propia de quien se metió al agua por primera vez en su carrera para competir con mayores.

Entre los varones, en una competencia más cerrada sobre la misma distancia, se impuso el venezolano Diego Vera Delgado (51m 37s), pero los argentinos dejaron una muy buena imagen, con tiempos que dan mucha esperanza para las próximas competencias: Santiago Arteta terminó quinto, cronometrando 52 minutos y 58 segundos, en tanto que Joaquín Renzi finalizó en el decimosegundo puesto, con 53m 49s.

En Vóleibol Playa, Ana Gallay-Fernanda Pereyra, en el cuadro femenino, y Nicolás Capogrosso-Julián Azaad, en el masculino, ganaron sendas medallas de Plata. Gallay-Pereyra, que por la mañana habían superado a las colombianas Diana Ríos-Yuly Ayala por 21-18 y 21-13 en semifinales, cayeron en el choque decisivo ante las brasileñas Ana Patricia Silva-Rebecca Cavalcanti, quienes finalmente se quedaron con la presea dorada, por 21-18 y 21-19.

La otra dupla femenina que había llegado a semifinales, Virginia Zonta-Brenda Churín, cayó en esa instancia ante las brasileñas Silva-Cavalcanti, a la postre campeonas del torneo, por 21-14 y 21-0. Luego, en el choque por el bronce, volvieron a caer, en esta oportunidad ante las colombianas Ríos-Ayala por 21-15 y 21-14.

¿Te gustó la nota?