El Regional del Litoral está a la vuelta de la esquina. El sábado se pondrá en marcha una nueva edición de la competencia rugbística que agrupa a equipos rosarinos, santafesinos y entrerrianos. Uno de los elencos protagonistas siempre ha sido Santa Fe Rugby Club que, con Raúl De Biaggio y José Codoni en la conducción, buscará lograr los objetivos planteados. El plantel de la escuadra de Sauce Viejo tiene como capitán a Tomás Longo y como subcapitán a Fabián Frustagli, quien además es uno de los terceras líneas que se ha sabido ganar un lugar entre los jugadores claves.

El debut de Santa Fe Rugby en el interuniones litoraleño está previsto para el próximo sábado, en el sur provincial frente a Old Resian, mientras que en la segunda fecha, en condición de local, recibirá al CRAI, el clásico rival.

LEER MÁS: "Tenemos un comienzo muy duro"

En las últimas horas, Frustagli dialogó con Ovación sobre cómo llega SFRC al debut en el Regional, sobre lo cual expresó: "Venimos trabajando bien, tenemos que limar algunas cuestiones, como por ejemplo el recambio que estamos sintiendo. El grupo fue perdiendo jugadores con experiencia, chicos que nos apuntalaban a los más jóvenes; eso siente, porque otros pasamos a tomar la responsabilidad".

Agregó que "la pretemporada ha sido buena, arrancamos a mediados de enero, al Torneo del Interior lo tomamos para adquirir rodaje. Lo cierto es que algunos partidos se nos escaparon por inmadurez o por no saber cerrarlo. Indudablemente que durante la semana se trabaja para que esto no ocurra".

El también subcapitán del seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, consignó que "en el Interior tuvimos un rival muy superior a nosotros, que tampoco le supimos jugar, como es el caso de Jockey de Córdoba. Nos dieron una clase de cómo jugar al rugby y cómo superar la adversidad, sobre todo porque durante un lapso jugaron con un chico menos y eso indefectiblemente se siente".

"Tuvimos rivales más parejos como Peumayén y Taraguy de Corrientes. Con los mendocinos no supimos marcar puntos, que lo estamos tratando de corregir, sobre todo en la cabeza, para dar un paso para adelante. Creo que el compromiso de todos y la actitud es fundamental para jugar un torneo tan duro como el Litoral", explicó el octavo del múltiple campeón santafesino.

LEER MÁS: Santa Fe Rugby domina en Juveniles

En cuanto a cómo avizora el arranque en el Regional, aseveró que "el comienzo para nosotros es duro, pero tenemos que buscar hacer sentir la localía, tendremos que enfrentar rivales que van a estar jugando como nosotros por clasificar. Estamos en ese pelotón de tener que luchar por clasificar, y no en el que conforman Duendes y Jockey, que ya sabés que ocupan una plaza".

Más consideraciones

En relación a cuál es el objetivo de SFRC en la presente edición del interuniones, explicó: "Creo que buscaremos clasificar entre los ocho mejores para la segunda fase. Hace un par de años ya tocamos fondo, al salir doce de doce; después de ahí fuimos mejorando. Fue nuestro piso y estamos buscando un techo. Trabajamos para poder mejorar la clasificación, terminamos diez de doce y el año pasado, cinco de doce, lo cual habla a las claras qué posibilidades tenemos".

"Todos soñamos con terminar de la mejor manera, lo más arriba posible, pero hay que ser claros, porque la idea es poder lograr entrar entre los ocho mejores, porque de ese modo mantenemos un nivel de competencia superlativo, y nos permite seguir creciendo y mejorando", agregó el fowards de 24 años.

En cuanto al formato del TRL, opinó: "Lo he jugado varias veces, con el formato de zonas, pero creo en esta ocasión el jugar todos contra todos es mejor, es más justo. A nosotros nos tocó tener más puntos que los de la otra zona y terminar más abajo. Ahora está en cada equipo sumar los porotos necesarios para lograr su objetivo"

Finalmente, y en cuanto a cómo ve la cuestión del scrum, Frustagli señaló que "la disyuntiva está planteada, nosotros la tomamos como una formación muy importante, históricamente en SFRC ha sido trascendente. Nunca lo dejamos de entrenar, pero por ahí es una plataforma que te da menos posibilidades que otras épocas para someter al rival. Obviamente que se ha acortado las posibilidades de explotar, como una forma de someter al rival, que en nuestro caso ha sido importante".