Ovación

Candela Giordanino necesita ayuda para ir a la Copa Mundial en Israel

Candela Giordanino, radicada en Brasil, necesita apoyo económico para poder viajar a Israel a la Copa del Mundo de aguas abiertas

Jueves 11 de Agosto de 2022

Candela Giordanino, quien cuando era más chica hacía tela, patín y gimnasia artística, no quería saber nada con nadar. Con ocho años de edad comenzó a aprender a nadar, le tocó un buen grupo, y ahi comenzó a demostrar su talento. Ya desde que acompañaba a su mamá, Celeste Puñet, se le notaban condiciones para poder competir.

Acaba de cumplir 18 años de edad en Brasil, ya en mayo le salió la posibilidad de ir a entrenar al vecino país, más precisamente en Porto Alegre. Lo hizo con un entrenador muy reconocido internacionalmente, quien tiene un grupo especializado en fondo y resistencia, dentro de las cuales hay dos chicas que son integrantes del seleccionado nacional brasilero. También está la italiana Bruni, que vive allí y entrena con ellos, que fue medalla de plata en Río 2016.

Es un equipo muy fuerte de mujeres, quienes invitaron a Candela a entrenar, son las cuatro que trabajan juntas, En ese momento se preparó para lo que fue el Mundial de aguas abiertas, que fue su primero en mayores, que se desarrolló en Budapest a fines de junio.

Es un grupo de fondo, nadan pruebas de 800, 1500 y aguas abiertas. Estuvo en la selección juvenil nacional de pileta, y de aguas abiertas, y ahora dio el salto al equipo de mayores. En el Mundial le fue muy bien, logró nadar los 10 kilómetros, porque es la distancia olímpica, nadó 7 kilómetros y medio con el pelotón de punta, hasta que paró a hidratarse, lo cual se alejó del grupo principal. Completó la prueba con un grupo de cuatro chicos más, llegó en el puesto 23, que es algo muy bueno, ya que nadaron más de 60 chicas.

Dentro de esa posición en el ranking quedó tercera en Sudamérica, quinta en América, y cuarta en la categoría juvenil. Lo cual fue una muy buena referencia para todo lo que se viene. El objetivo de estar en Brasil es por la infraestructura con la que se encuentra para poder nadar, destacando que Candela fue al Mundial nadando dos veces la distancia en la que compitió. Fue al selectivo que se realizó en Mendoza, y nadó por segunda vez en su vida los 10km. No solamente fue el debut en un mundial, sino también en esa distancia, lo cual es para destacar.

image.png

La imposibilidad de viajar para competir en otros lugares, producto de la cuestión del dólar, se imposible, sumado a la cuestión de que acá en nuestro país no hay competencias, solamente los selectivos. Al selectivo que se realizó oportunamente, Candela llegó al selectivo con un año y medio sin nadar por la cuestión de la pandemia, porque no se hicieron competencias. Esa falta de experiencia la llevó a pensar que pasaba si hubiese estado mejor entrenada.

Entonces surgió la idea de comenzar a insertarse a nivel profesional, poder tener mayor roce, más cantidad de competencias, y otros factores, incidieron a irse como por ejemplo, el estado de situación de la pileta de Unión, que no está en funcionamiento. En consecuencia, no estaba nadando en pileta de 50 metros, fundamental en una nadadora de aguas abiertas. En Brasil se dieron las condiciones para radicarse, y está abierta la posibilidad que represente a Gremio, en las competencias del vecino país, ya que tiene un gran calendario de competencias, que es una por mes.

Candela necesita apoyo económico para competir

Desde Brasil, Candela Giordanino le dijo a UNO Santa Fe que "me mudé hace casi un mes definitivamente a Brasil. Estoy en Gremio, y muy contenta con la determinación adoptada. En septiembre tendré una competencia en Brasilia, que será mi participación en el campeonato de aguas abiertas".

La nadadora que representó a Unión de Santa Fe comentó que "posteriormente, en septiembre afrontaré los juegos Odesur absoluto, que son clasificatorios para el Panamericano de Chile del año que viene, lo cual es muy importante para mi. En noviembre está la carrera que quiero hacer que pertenece al circuito de Copa del Mundo que se realizará en Israel".

Cande quiere representar a la Argentina en la Copa del Mundo de aguas abiertas en noviembre en Israel. Para ello necesita el apoyo para poder cumplir su objetivo deportivo. Se pueda colaborar realizando una transferencia de mercado pago: CVU: 000003100037376256407. El alias es candela.giordanino (todo en minúscula).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario