Ovación

Chiaraviglio: "El balance de mi participación es muy positiva"

Lo aseguró Valeria Chiaraviglio, destacada atleta santafesina, que tuvo una muy buena actuación en la prueba de salto con garrocha en Ecuador

Domingo 06 de Junio de 2021

Valeria Chiaraviglio es una de las mejores atletas argentinas y sudamericanas. No solamente por sus antecedentes, sino por un presente en el que logró refrendarlo. La pandemia la hizo regresar a las pistas, de la cual ella remarca que nunca se fue, y merced a sus condiciones y la buena preparación que afrontó, los resultados comenzaron a darse.

Su regreso a torneos fue más que satisfactorio, lo que le permitió estar en el equipo nacional de atletismo, y por consiguiente ganarse un lugar para estar en el 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador. En la prueba de salto con garrocha finalizó en la cuarta ubicación, con una marca de 3.90, registro que logró hacer en el primer intento.

"El balance de mi participación en el Sudamericano es super positivo desde donde lo miremos, por un montón de cosas, no solamente lo deportivo y técnico, que tuvo que ver específicamente con la competencia, sino en lo personal y en la situación que yo me encontraba. Con todo el agregado que hubo, fue una experiencia única lo que fue los últimos días previos al viaje, y super agradecida por todos los que nos apoyaron" arrancó señalando Valeria Chiaraviglio a UNO Santa Fe.

La destacada garrochista santafesina manifestó que "uno entiende la situación que estamos viviendo, la coyuntura que tenemos, podía haber llegado a ser una respuesta, pero el mayor impacto que tuvimos tan pronto a la competencia, ya venía toda la gestión, que es lo que nos decían a nosotros, es que se daba de baja a algunos atletas, y eso fue lo que más impactó e incomodó, y genero toda revolución y el pedido de ayuda al que sea".

Vale2.jpg
La destacada atleta santafesina logró finalizar en la cuarta posición en la prueba de salto con garrocha en Guayaquil.

La destacada atleta santafesina logró finalizar en la cuarta posición en la prueba de salto con garrocha en Guayaquil.

En el mismo sentido explicó que "el listado que se había armado los hizo la comisión técnica nacional, que obviamente lo hace con un criterio técnico, con un análisis de las últimas competencias internacionales del mismo tipo, rankeados con los que tienen posibilidades de lograr medallas, y así hasta completar el cupo. Se había decidido llevar todo ese equipo, y había confirmado la participación, y había hecho las inscripciones, y cinco días antes de viajar bajarte, ahí creo que fue el mayor conflicto".

"Por ahí para lo que somos más perfil bajo, fue toda una revolución lo que pasó, fue superllamativo, e impactante, pero sigo sosteniendo que el balance es superpositivo. La Confederación nos apoyó a los atletas, en esta decisión de salir a pedir ayuda, yo estaba en esa reunión de zoom cuando se nos informa la baja, que resultó un trago amargo. No pensé que se iba a poder concretar el juntar los recursos para el viaje, de hecho, faltaban cinco días, venía un fin de semana largo, y era medio imposible. Por eso estoy gratamente sorprendida, y muy agradecida a todo el mundo" consideró la representante de Velocidad y Resistencia.

La atleta santafesina remarcó que "esa respuesta de Santi y de toda la gente colaborando, nos hizo muy fuerte como equipo, el de tener un objetivo común que era el de competir. Sobre todo, el sueño de ir a competir después de tanto tiempo sin pruebas internacionales, y sin competencias como equipos. Muy pocos locales también. Eso también fue algo que motivó a la Confederación a llevar un buen número de atletas".

Vale3.jpg
Con pocas competencias como preparación, la representante de Velocidad y Resistencia, saltó 3.90, en el primer intento.

Con pocas competencias como preparación, la representante de Velocidad y Resistencia, saltó 3.90, en el primer intento.

Más consideraciones

"Del viaje lo más complicado fue toda la incertidumbre en los días previos, una vez que se consiguió el dinero fue todo más sencillo. Desde Santa Fe viajamos en nuestros autos particulares, en Ezeiza como todo viaje internacional fue igual, la diferencia que era un chárter y con el equipo argentino. Una vez que llegamos a Ecuador, todo lo que es la logística; hotel y comidas es a cargo del país organizador, así que ya estaba todo coordinado. Nos estaban esperando, porque las inscripciones ya estaban hechas" expresó Vale Chiaraviglio.

La integrante del equipo argentino de atletismo contó que "nos hicieron el PCR para viajar, que es algo que hoy en día se exige para viajar a cualquier lado, allá en Guayaquil nos hicieron un PCR para regresar a la Argentina, y cuando arribamos, un testeo en el aeropuerto de Ezeiza, pero que es una prueba que se le hace a todos aquellos que viajan al exterior".

Vale4.jpg
El balance para Valeria en el Sudamericano debe considerarse como muy positiva, ya que regresó hacer muy poco tiempo a las pistas.

El balance para Valeria en el Sudamericano debe considerarse como muy positiva, ya que regresó hacer muy poco tiempo a las pistas.

Balance positivo en lo deportivo

Valeria estuvo alejada tres años de las pistas, aunque no se fue, su regreso se dio el año pasado en medio de la pandemia, y rápidamente, por sus grandes condiciones, logró estar en Guayaquil, y con un buen rendimiento. "En lo personal fue super positivo, la verdad que, de los últimos años en los campeonatos Sudamericanos, este fue uno de los más numerosos en garrocha, y también con muy buenas competidoras. Hice mi mejor marca desde este regreso, porque me había retirado y regresé en este verano. Estuve muy cerca de la medalla, era posible, pero a eso lo digo con el diario del lunes. Podría haber pasado cualquier cosa, pero yo me sentí muy bien, me quedó esas ganas de que podía un poquito más, porque realmente lo sentí de ese modo".

En relación a la performance del equipo nacional en Guayaquil señaló que "en líneas generales nos fue bien, lo que pasa que había muchos chicos que hicieron su primer sudamericano, y encima la preparación fue en medio de la pandemia. Por suerte, a Germán le fue muy bien, era el objetivo que tenía, había muchas posibilidades de hacer podio y de ganar la competencia. Necesitaba una mejor marca, superior al Sudamericano del año pasado, la idea era salta los 5.55 que le permitía sumar muchos puntos, para lograr la clasificación a Tokio. El estaría clasificado, así que desde Ecuador se fue a Europa, y cumplir con una gira que tenía de competencias. Todo junio va a tener torneos, y en julio, la preparación para los Juegos Olímpicos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario