Ovación

Chiaraviglio: "Sería un honor traer una medalla para la Argentina"

El santafesino mostró su ilusión de conquistar por tercera vez -segunda consecutiva- el 50 Campeonato Sudamericano de mayores de Salto con Garrocha que se disputará en Paraguay.

Miércoles 21 de Junio de 2017

El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing, China, en 2015, en salto con garrocha, mostró su ilusión de conquistar por tercera vez -segunda consecutiva- el 50 Campeonato Sudamericano de mayores, que comenzará el viernes próximo en Asunción, Paraguay.

"Espero poder ratificar el podio del Sudamericano pasado, en Lima, Perú, 2015. Sería un honor poder traer una medalla para Argentina". le expresó Chiraviglio a Télam al llegar esta tarde a Asunción.

"Seguramente la prueba se gane con más de 5,50 metros en condiciones climáticas normales. El rival a tener en cuenta es el brasileño Augusto Dutra de Oliveira, que hizo 5,60 a principios de junio", puntualizó.En su última actuación antes del Campeonato Sudamericano, el sábado 3 de junio pasado, Chiaraviglio logró la presea de bronce en el Gran Premio Brasil, challenger de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en Sao Bernardo do Campo.

Chiaraviglio quedó en la tercera posición con una marca de 5,30 metros, detrás de los brasileños Thiago Braz Da Silva -campeón olímpico 2016- que quedó segundo con 5,40 y Augusto De Oliveira, quien ganó con 5,60.

El santafesino, de 29 años, noveno en el Mundial de Beijing 2015 y undécimo en los Juegos Olímpicos 2016, tiene como mejor marca del año 5,60 metros, que logró el 25 de marzo pasado en Santa Fe.

Chiaraviglio tendrá como rivales en el Sudamericano, además de De Oliveira, a los colombianos Walter Biafara y Heberth Gomez Nieto; el chileno Felipe Fuentes, el ecuatoriano José Pacho, el peruano Joaquín León, al uruguayo Martín Castañares y a su compatriota Rubén Benítez.

"Al certamen llegó muy bien, con muchas ganas de representar a Argentina nuevamente. Estoy contento con la preparación que hice. En las últimas semanas previas al Sudamericano preparándome en Brasil aprovechando el mejor clima e infraestructura", manifestó Chiaraviglio, diez veces campeón argentino de mayores.

El atleta ganó la medalla de oro en la XVII edición del Campeonato Iberoamericano en Río de Janeiro, 2015; obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y la de oro en el Sudamericano de Perú del año pasado.

Chiaraviglio ganó en dos oportunidades el torneo: en Lima 2015 (5,70) y Tunja, Colombia, 2006 (5,40); tres veces logró la medalla de plata: San Pablo, Brasil, 2007 (5,40); Buenos Aires, 2011 (5,30) y Cartagena, Colombia, 2013 (5,40) y una la presea de bronce: Cali, Colombia, 200 (5,10).

En el certamen, que se realizará en las instalaciones del Parque Olímpico de Asunción, participarán 431 atletas de trece países: Argentina -que tendrá una delegación de 44 atletas (26 varones y 18 mujeres)-, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.El torneo, que se disputa ininterrumpidamente desde Montevideo, Uruguay, 1919, otorgará plazas directas a los ganadores de cada prueba al Mundial de Londres, Inglaterra, que se realizará del 4 al 13 de agosto, al que los deportistas también accederán si alcanzan las marcas mínimas exigidas por la IAAF para cada competencia.

El último campeonato sudamericano, disputado en Lima, Perú, en 2015, fue ganado por Brasil (once preseas doradas; 15 de plata y ocho de bronce), seguido por Colombia (9, 6 y 7); Venezuela (8,8 y 6); Ecuador (4,2 y 4); Uruguay (4-0 y1); Perú (3,2 y 5), Chile (2,6 y 4) en tanto que Argentina concluyó séptima con 2-5 y 5.Las preseas de oro del equipo "albiceleste" fueron ganadas por Germán Lauro (bala) y Germán Chiaraviglio (garrocha-); plata: Federico Bruno (1500 y 5000 metros); Juan Manuel Cano (marcha); Braian Toledo (jabalina) y Valeria Chiraviglio (garrocha-) y las de bronce por Juan Cerra (martillo); Belén Casetta (3.000 con obstáculos); Betsabé Páez (salto en alto); Rocío Comba (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo).

    ¿Te gustó la nota?