Jueves 14 de Julio de 2022
Finalmente, serán nueve los atletas argentinos que participarán en el Campeonato Mundial que se realizará desde este viernes 15 de julio y hasta el 24 en el estadio Hayward Field, en Eugene, Oregón, en los Estados Unidos. Entre ellos hay dos representantes de la provincia de Santa Fe, el garrochista Germán Chiaraviglio, y la rosarina Carolina Lozano.
Casi todos se encuentran ya instalados allí, en uno de los sitios de mayor tradición del atletismo estadounidense y que anualmente alberga al meeting Prefontaine Classic, en homenaje a aquel legendario corredor de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine. Los representantes argentinos son Eulalio Muñoz (maratón), Juan Manuel Cano (marcha de 20 km), Germán Chiaraviglio (garrocha), Carlos Layoy (salto en alto), Joaquín Gómez (martillo), Juan Ignacio Carballo (bala), Florencia Borelli (5.000 metros llanos), Belén Casetta y Carolina Lozano (3000 metros con obstáculos).
También habían clasificado, pero no asisten, el mediofondista oriundo de Concordia, Federico Bruno (1500); el chubutense Joaquín Arbe (maratón) y la bonaerense de Pilar, Daiana Ocampo (maratón). En el caso del entrerriano Bruno, aún no se recuperó totalmente del virus que le impidió participar recientemente en el Iberoamericano de la Nucia. Arbe no alcanzó a completar los trámites de visa, en tanto, Daiana está concentrando su actividad de estos meses en distancias cortas.
Es la primera que el Mundial de Atletismo, desde su inauguración en 1983, se realiza en los Estados Unidos. Ahora participarán 1900 atletas de 192 países y habrá premios extra de 100 mil dólares para quienes establezcan un récord mundial. Los premios individuales son de 70 mil dólares al campeón de cada prueba, 35 mil para su escolta y 22 mil para el tercero en el podio.
En la jornada inaugural estarán en acción varios deportistas argentinos: Gómez en la clasificación del martillo y Layoy en salto en alto, este haciendo se estrenó en este nivel de competición. Luego, Cano participará en la marcha de los 20 kilómetros, en tanto, Carballo tendrá su oportunidad en la clasificación de bala junto a los fenómenos actuales de la especialidad como el brasileño Darlan Romani, campeón mundial indoor, el estadounidense Ryan Crouser, campeón olímpico y recordman mundial, y el neozelandés Tom Walsh, entre otros.
El santafesino Germán Chiaraviglio, de 35 años, estuvo en Europa en su preparación previa, con base en Roma, junto a su entrenador Javier Benítez. El pasado martes 12 arribó a los Estados Unidos para afrontar el Mundial. En Oregón, el representante de la Federación Santafesina de Atletismo debutará el viernes 22 de julio a las 22.05 de nuestro país, las 17.05 local, y será la clasificación, mientras que recién el domingo 24, a las 22.25, será la final.
El deportista de la provincia de Santa Fe, viene de cumplir un gran trabajo en la previa a la máxima cita del atletismo, ya que igualó su mejor marca del año en Alemania, con un salto de 5.60. en el certamen internacional de atletismo de Landau. El atleta de Velocidad y Resistencia, saltó 5.60, y finalizó en el cuarto lugar, e igualó su mejor registro de 2022 que logró en el certamen internacional de Madrid, en junio pasado, por lo que ratificó su buen nivel.