En la sala de situación de la Central de Emergencias 911, ubicada en el subsuelo del Ministerio de Seguridad, se llevó adelante la reunión de cancha del Clásico. La misma contó con la participación de dirigentes de ambas instituciones, personal policial y representantes del área de Seguridad en Competencias Deportivas y eventos masivos de la cartera de Seguridad provincial.

El derby santafesino se disputará el próximo domingo 2 de septiembre, a las 17.45, en el marco de la 4ª fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, a desarrollarse en el estadio Brigadier Estanislao López del Club Atlético Colón.

Puntualmente se estableció que el operativo de seguridad demandará unos 625 efectivos, de los cuales 200 se ocuparán del traslado de los equipos, dirigentes visitantes y diferentes sectores de la ciudad, mientras que los otros 400 estarán ocupados para el dispositivo en cancha e inmediaciones.

El operativo policial dará comienzo a las 14, y la apertura del estadio rojinegro está pautado tres horas antes de la iniciación de las acciones, en concreto será a las 14.45. El estadio va a ser habilitado en su totalidad para 32.200 espectadores y se dispondrá la utilización del sistema tribuna segura.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad, Fernando Peverengo, expresó en rueda de prensa: "Esta reunión ha sido muy importante, y estamos conformes con los pasos que vamos dando desde el Ministerio de Seguridad. Uno de los primeros pasos en la parte operativa, es el que tiene que ver con empezar a sacar los fenólicos, porque no tenía sentido hacerlo contando solamente con público local".

El funcionario agregó: "El segundo paso que dimos, y que ya lo habíamos empezado a trabajar cuando se jugó en Unión, fue el reducir la cantidad de personal policial afectado al diagrama de seguridad. En Unión, que veníamos trabajando con 750 efectivos, el último lo hicimos con 550, y ahora hemos diseñado un dispositivo con 625".

"Se trata de una fuerte disminución pero estamos convencidos de cómo se viene trabajando en la materia, en los operativos, especialmente en los clásicos, y siempre vamos a tener cuestiones a mejorar. Los dispositivos no son estáticos, son dinámicos, y tiene que ver con lo que es especialmente el fútbol", explicó Peverengo.

Destacó: "Son 200 efectivos que tienen que ver con el traslado de ambos planteles, la dirigencia de Unión en este caso, y con distintos puntos de la ciudad que deben ser reforzados. Como se juega en Colón, los puntos a cubrir son la sede de Unión, los diferentes sectores de la Costanera, y también Bulevar Pellegrini".

Más detalles del dispositivo

En cuanto a la superposición con la carrera de Súper TC2000 a disputarse en el Callejero de Santa Fe, el funcionario provincial sostuvo: "Es un hermoso desafío el que tenemos por delante, nosotros siempre dijimos que hubiese sido preferible que no se superpongan las dos actividades deportivas. Vamos a tener que trabajar especialmente con la desconcentración, porque la carrera va a estar terminando a las 14 , y el operativo del Clásico será con tres horas de anticipación". Y agregó: "Aprovechamos a los medios de comunicación, para pedirle a la gente, que cuanto más temprano vaya al estadio es mucho mejor para la organización, y una cuestión de comodidad para los simpatizantes".

En cuanto al tema del derecho de admisión, Peverengo comentó: "Nosotros en la provincia tenemos 317 personas con derecho de admisión; independientemente, Colón va a vender populares para el sector sur, lo cual no quiere decir que venga gente de otras provincias con derecho de admisión, y se va a trabajar con el sistema de tribuna segura".

En relación a que la finalización se dará en horario nocturno, sostuvo: "Nosotros hubiésemos preferido que se juegue una hora más tarde, sobre todo por la desconcentración de la gente que va al Súper TC2000, pero sabemos el peso que tiene hoy por hoy la televisión, por eso una hora más tarde hubiese sido lo ideal. Por lo tanto, que termine de noche no es ningún tipo de inconveniente".

Por último, resaltó: "Unión concentra en Casasol, y una vez finalizado el encuentro vuelve a ese mismo lugar, independientemente del resultado. El estadio va a estar habilitado en su totalidad, creo que son 32.200 personas, el operativo de cancha arranca 14, y la apertura del estadio tres horas antes".