Ovación

Colón-Unión jugaron una final de Copa un 30 de diciembre

En 1950, Colón y Unión jugaron la final de la Copa Juan Domingo Perón que se disputó por única vez. Ganó el Sabalero 4-2

Lunes 19 de Octubre de 2020

En 1950 y bajo la presidencia de Juan Domingo Perón se organizó una Copa que llevó el nombre del por entonces presidente argentino. La misma se jugaba con los equipos de la segunda división del fútbol argentino. Y a la final llegaron nada menos que Colón y Unión.

Según la reglamentación aprobada, participaron los 12 equipos, incluido el campeón Lanús, en dos zonas de seis. Los ganadores de cada zona jugarían una final única en campo neutral. “Entre los finalistas de zona se disputarán el primero y segundo premio. El que resulte ganador absoluto de esta competencia, se adjudicará la Copa y un premio en efectivo a fijarse, y al que se clasifique segundo se le adjudicará una plaqueta y un premio en efectivo a fijarse” reza el artículo 4 de la resolución.

Colón, que jugaba en el fútbol de AFA desde 1948 y que en el torneo había quedado segundo, ganó la zona A. Por su parte, Unión, que había logrado la afiliación directa en 1940 y en el campeonato finalizó séptimo, quedó primero en la zona B, superando a Lanús por dos puntos.

LEER MÁS: "Colón atravesó un duelo del que costó muchísimo salir"

La zona A la terminó ganando el Sabalero con un punto de diferencia sobre Chicago y Dock Sud. Pero Colón tenía un partido pendiente con Argentino de Quilmes, suspendido por lluvia cuando se jugaban 45 minutos y el Rojiengro ganaba 2-0. Pero ese encuentro se completó recién el 16 de diciembre (ganó 5-1). Por lo cual, la final se jugó después de Navidad.

El reglamento mencionaba que la final debía jugarse en campo neutral, sin embargo ambos clubes se pusieron de acuerdo para sortear la localía. Ganó Colón y en consecuencia la final se disputó en el estadio rojinegro. Hubo una recaudación récord de $ 42.160,70.

LEER MÁS: "Unión tiene que ser competitivo y lo seremos"

El resultado favoreció a Colón que se impuso por 4-2 resultando campeón del Torneo de Honor Copa Presidente de la Républica Juan Domingo Perón. Los goles del equipo sabalero fueron anotados por: Juan Carlos Frutos, Ignacio Ferreyra y José Canteli en dos oportunidades. En tanto que para Unión marcaron Jacinto Hussein y Miguel Ángel Sánchez. Recordando que en Unión fue expulsado Miguel Ángel Mieres.

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores de Colón dieron la vuelta olímpica, recibiendo las medallas de plata por parte de los diputados nacionales Armando Rocha y Genovés García. Aunque hubo una particularidad y es que tres años después (septiembre de 1953) le enviaron la Copa al club.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario