Ovación

Colón y Unión le pidieron ayuda al estado para pagar sueldos

Todas las instituciones deportivas de Primera, entre ellos Colón y Unión, solicitaron ayuda al estado para pagar sueldos. ¡Cuáles pidieron ATP y REPRO?

Viernes 24 de Abril de 2020

Todos los clubes de Primera División ya le pidieron ayuda al Estado para pagar sueldos. Según el relevamiento que pudo hacer Doble Amarilla, los 24 equipos de la Superliga elevaron un pedido formal para ser asistidos en el pago de los haberes mensuales con diversas herramientas que el Gobierno puso a disposición.

Primeramente, varios clubes solicitaron el REPRO o Programa de Recuperación Productiva, que incluye la asistencia para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado (no para empleados y monotributistas) en empresas que superen los 100 empleados.

Existen dos tipos de regímenes: aquellos para empresas de más de 100 empleados y aquellos para empresas de menos de 100 empleados. Cuando hay más de 100 trabajadores, como se especifica con el REPRO, se paga un monto fijo que oscila entre $6.000 y $10.000. Quiere decir que si un trabajador cobra $20.000, el Estado depositará $10.000 en la cuenta sueldo del trabajador y la suma restante deberá pagarla la empresa, en este caso el club correspondiente.

En el caso de las empresas que tienen menos de 100 empleados, hay varias opciones, entre ellas la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario. Una de las posibilidades que permite el decreto especial publicado el 30 de marzo contempla el pago por parte del Estado de hasta el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, hoy de $16.875. Esto implica que si un empleado cobra $20.000, el Estado paga $16.875 y el club debe pagar lo restante, en este caso $3.125. Si el trabajador cobra menos del salario mínimo vital y móvil, el Estado va a cubrir la totalidad del salario del trabajador (por ejemplo, si es de $14.000, se depositará esa suma y no $16.875). Este es un típico caso del personal agrupado en 'Rama por Reunión'.

Clásico.png
Los dirigentes de Unión y Colón pidieron ayuda al gobierno a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Los dirigentes de Unión y Colón pidieron ayuda al gobierno a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Por otra parte, varias de las instituciones deportivas solicitaron el ATP o Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción. En síntesis, el Estado se hace cargo de hasta el 50% del sueldo neto de febrero de cada trabajador, el cual no puede exceder los dos salarios mínimos vitales y móviles ($33.750).

Cabe aclarar que el REPRO y el ATP sólo abarcan a empleados en relación de dependencia del sector privado; no incluye eventuales y monotributistas y, además, no pueden solicitarse para sueldos de jugadores o cuerpo técnico del plantel profesional.

Justo este jueves se vencía el plazo para la presentación de documentación con el objetivo de obtener ayuda estatal. Según pudo confirmar Doble Amarilla, todos los clubes solicitaron REPRO o ATP. Para el Programa de Recuperación Productiva, elevaron pedido: Aldosivi, Argentinos Juniors, Boca, Estudiantes de La Plata, Huracán, Lanús, Newell's, River, Patronato y Vélez. El 'Xeneize', cabe aclarar, fue uno de los últimos en solicitarlo.

En el caso de los ATP, solicitaron: Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Colón, Central Córdoba de Santiago del Estero, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell's, Patronato, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Talleres, Unión de Santa Fe y Vélez.

Salvo a River y Godoy Cruz, que presentaron la documentación en las últimas horas, a todos se les aceptó el ATP. Desde Huracán y Patronato le aclararon a Doble Amarilla que, al momento, no recibieron monto alguno.

Fuente: Doble Amarilla

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario