Comenzó la cuenta regresiva. Es que en un mes la ciudad de Santa Fe será nuevamente escenario de un evento de primer nivel internacional. Será con el estreno de la Volleyball Nations League, el torneo que se desarrollará en Santa Fe, y albergará la rama femenina entre el 12 y el 14 de junio.

La Federación Internacional de Voleibol refrendó su confianza en la FeVA la disputa del certamen masculino, el cual se desarrollará entre el 1 y el 3 de junio en San Juan, y la rama femenina, que se llevará a adelante en la capital provincial. Tras haber sido un éxito la organización del Mundial Femenino Sub 18 en 2017, la Federación Santafesina junto al gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe, asumieron el desafío de recibir la competencia entre el 12 y el 14 de junio.

Los equipos participantes serán Serbia y Estados Unidos, medalla de plata y bronce en los últimos Juegos Olímpicos respectivamente, a lo que hay que sumarle Corea del Sur, para del grupo 2 del último Grand Prix, y a las Panteras, conducidas por Guillermo Orduna.

El presidente de la Asociación Santafesina de Vóley, Fabián Bochatay, le dijo a Ovación, que "estamos con una satisfacción enorme, porque volver a hacer sedes de una competencia internacional, y con la presencia de equipos del calibre de Serbia ó Estados Unidos, que son de primer nivel, realmente nos levanta la vara para cumplimentar una buena organización y un eficiente trabajo previo".

El también máximo dirigente de la Federación Santafesina de Vóleibol consignó que "a 30 días casi del torneo estamos ya con las reuniones de los diferentes estamentos, con el voluntariado, y todas las áreas que estan afectadas a la organización, conjuntamente con la gente de la Universidad Tecnológica. Venimos de contar con una nueva visita de la empresa que se ocupa de la imágen de la Federación Internacional. Estuvieron dos ingenieros ingleses, más la gente de Media Pro, que trabaja en el armado de la televisión".

"Se trabaja muy profesionalmente, eso nos obligó a involucrar a empresas santafesinas, con mucha experiencia en la organización de eventos, porque nos van a dar una mano en la coordinación logísticca. Viene el ojo de halcón, el video chek, que son todos sistemas electrónicos, que nos permiten repetir jugadas, sistema de estadísticas, con dos pantallas gigantes que el público va a poder observar" contó el vicepresidente de la Federación Argentina de Vóleibol.

Agregó que "tenemos que sumarle el show de las Panteras, las chicas está muy bien preparado, con varias santafesinas en el plantel, que si bien no tenemos el equipo que va a parar Guillermo Orduna para afrontar la quinta fecha, sabemos que nuestro equipo buscará ser protagonista nada más ni nada menos que en Santa Fe, ya que el aliento del público será más que positivo".

"Este nuevo formato que se relanza este año, que es la Liga de Naciones, toma los doce mejores equipos del mundo rankeados, que por tres tienen la plaza asegurada. Argentina está entre el 13 y el 14, conformando el grupo de abajo, que juega esta competencia en el mundo. Tenemos que pelear en esta cinco fechas, que así le ganamos a Brasil el año pasado en la Tecnológica", sostuvo el profesor Bochatay.

Finalmente, resaltó que "esta sede el año pasado cuando se realizó el Sub 18, se tomó como ejemplo en el mundo, considerando a Argentina un buen organizador y motivador de público. Por eso estamos convencidos que este año vamos a estar muy bien con la World League. Trabajamos que sea una entrada muy accesible, a un valor de 150 pesos para la tribuna, y que se va a vender por internet".

La Liga de Naciones es un idea conjunta de la FIVB y la agencia IMG, cuyos representantes estuvieron esta semana en nuestra capital, y tiene como objetivo fortalecer el concepto de deporte-espectáculo. La competencia tendrá 12 países principales y 4 desafiantes que lucharán por mantenerse en el certamen.

En la rama femenina, las 12 naciones centrales serán Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Holanda, Tailandia, Turquía, Corea del Sur, Alemania, Japón y Rusia. Las Panteras, por su parte, estarán dentro de los elencos que lucharán por la permanencia junto a República Dominicana, Polonia y Bélgica.