Las Gigantes hicieron historia este martes: vencieron a Brasil por 65-64 en la final del Sudamericano que se disputó en Tunja (Colombia), en lo que representa el segundo título para Argentina en ese torneo y el primero en 70 años, luego de haberlo ganado en Buenos Aires 19-48. Un capítulo glorioso para el básquet argentino y una previa inmejorable para lo que será el Mundial de España (arranca el 22 de septiembre).

Brasil dominó la final prácticamente en su totalidad, con Argentina tomando su primera delantera de la noche a falta de dos segundos para finalizar el encuentro. Las brasileñas habían llegado al entretiempo con ventaja de 32-20 e ingresaron al último período al frente por 48-42.

Sin embargo, fieles a su costumbre, las Gigantes no se dieron por vencidas y se mantuvieron a tiro hasta el final, alcanzando el empate (60-60) gracias a un bombazo de Andrea Boquete a falta de un minuto.

A partir de ahí, ambos seleccionados intercambiaron conversiones desde la línea, hasta que Melisa Gretter tuvo la chance inmejorable de adelantar a la selección con dos segundos en el reloj: la base erró el primer lanzamiento, pero anotó el segundo, poniendo a las suyas adelante por la mínima. Brasil no tuvo tiempo en la reposición y las de Santander se terminaron quedando con el inolvidable 65-64.

Las campeonas tuvieron a cinco jugadoras diferentes en doble dígito: Andrea Boquete (13), Macarena Rosset (13), Melisa Gretter (11), Victoria Llorente (11) y Débora González (10). Por Brasil no alcanzaron los 19 puntos y 15 rebotes de Clarissa Dos Santos, ni los 13 de Jaqueline De Paula. Luego del partido, Gretter fue elegida por la organización como la MVP del certamen.