Secciones
CRAI

CRAI llevó adelante una importante y loable campaña

Se trata de una donación voluntaria de sangre, de la cual participaron todos los estamentos de la entidad de la autopista, en un momento especial por la cuarentena.

Sábado 25 de Abril de 2020

Como consecuencia de la cuarentena hubo una marca caida en las donaciones de sangre, sobre todo en la destinada a pacientes oncohematológicos, y por eso desde el CRAI se organizó una campaña de donación.

La actividad que fue realizada en conjunto con Medicina Transfusional Santa Fe, contó con la participación de jugadores y jugadoras de rugby y hockey, mayores de 18 años, como así también entrenadores, dirigentes, y colaboradores.

"La idea en el CRAI de como donar sangre surgió porque un jugador del plantel superior de rugby planteó que en vista de esta inactividad forzosa para todos como se podía hacer. Entonces se nos ocurrió desde el área médica, hacerlo como un acto solidario, que tenga un beneficio y que no sea un donador aislado el que pueda aportar este elemento tan valioso en la salud" le dijo el doctor Emilio Moreno a UNO Santa Fe.

El vicepresidente del CRAI remarcó que "los que participamos en la actividad fue un espectro amplio, pero fueron todos los estamentos del club, aunque los donantes fueron mayores de 18 años, con lo cual éramos todos mayores. Básicamente fueron jugadoras de hockey, rugby, entrenadores, colaboradores, directivos del club, y tuvo una participación muy interesante. Muchos se quedaron con las ganas de participar pero era una capacidad diaria de donación".

25042020 f2 donacion sangre crai hockey y rugby.jpg
La campaña de donación de sangre fue todo un éxito, y seguramente se volverá a repetir.

La campaña de donación de sangre fue todo un éxito, y seguramente se volverá a repetir.

La importancia de donar sangre

El doctor Moreno, integrante del departamento médico de la entidad de la autopista señaló que "la donación de sangre, hoy y siempre, es un elemento vital en la actividad sanitaria. Quizás los dos elementos donde mayor necesidad de sangre hay en la actualidad es en la accidentología, todo lo que tiene que ver con los politraumatismos, básicamente accidentes de tránsito, y otros accidentes con gran pérdida de sangre. Requiere mucha cantidad, y la otra es una muy importante en la cantidad es todo lo que tiene que ver con lo oncohematológico, es decir aquellas enfermedades tipo cáncer".

El reconocido dirigente y médico urólogo de nuestra capital sostuvo que "en esos casos se requieren muchos dadores para un sólo paciente, tanto en adultos como en los chicos. Hoy en día un paciente que tiene una leucemia puede requerir entre veinte, treinta y a veces hasta cuarenta dadores en un sola jornada. Por eso es realmente muy importante. A raíz de esta pandemia se ha retraído mucho la donación voluntaria, cerca del setenta por ciento, y fue otro de los factores que nos llevaron a hacerlo".

25042020 f3 donacion sangre crai hockey y rugby.jpg
El entrenador Franco Porta, y varias jugadores de hockey del conjunto Gitano.

El entrenador Franco Porta, y varias jugadores de hockey del conjunto Gitano.

En cuanto a como sobrellevan la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el doctor Moreno explicó que "en el CRAI se está viviendo el tema de la cuarentena como la mayoría de la sociedad. Nos ha cambiado la vida. A nadie se le ocurre vivir una situación como la que estamos pasando el mundo entero. Eso ha hecho que debamos hacer cosas que habitualmente no hacemos, particularmente en el club, dentro de lo que se puede, con nuestros empleados que viven en el CRAI, hacer cosas menores y no mayores, pero las tareas de mantenimientos básicas se hacen. En rugby y hockey los chicos y las chicas están haciendo actividades por video conferencia y de gimnasio guiadas por los profesores".

Finalmente, se refirió a las recomendaciones dadas a la familia Gitana, sobre lo cual sostuvo que "las recomendaciones que les dimos a los jugadores y las jugadoras son las generales, en la que deben cuidarse, tratar de hacer actividad física y una vida sana. Tratar de mantener contacto con sus amigos, con sus compañeros de equipo, con las familias, y esperando que esto por el bien público se solucione y podamos volver a la actividad normal".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación