Ovación

Croacia frenó a Argentina

Después de su gran estreno, el equipo nacional perdió ayer ante los europeos por 90-85, en un duelo válido por la 2ª jornada del Grupo “B”. Nuevamente el capitán Luis Scola fue el máximo artillero, con 30 conversiones.

Domingo 31 de Agosto de 2014

La Selección Argentina sufrió su primera derrota ayer en el Mundial de España ante Croacia por 90-85, en un partido válido por la 2ª jornada del Grupo “B”.

Los europeos arrancaron decididos a no permitirle a Prigioni genera juego. En los primeros tres ataques, la Albiceleste no pudo convertir y su rival lo aprovechó para adelantarse 7-0. Una penetración de Prigioni a los 2’ le dio los primeros puntos al conjunto nacional. Otra bomba de Simon obligó a Lamas al primer tiempo muerto (12-2, a los 2’48’’). Tras la detención, El Alma fue a zona (2-3) y Nocioni puso una bomba, pero Simon (3/3) contestó rápidamente. La efectividad de Argentina no aparecía y Croacia se afirmaba con Lafayette manejando los ritmos. Bogdanovic clavó otro tirple para alargar la diferencia: 20-11, a los 6’ 30’’. Una antideportiva a Prigioni más el posteo de Scola dejó a tiro al quinteto compatriota (20-15). Lamas puso a Campazzo (primer cambio) por Mata pero los croatas continuaron finos en el aro ajeno (6/10 en triples) y se llevaron el parcial por 28-20.

Una genialidad de Facundo Campazzo en el amanecer del segundo cuarto empezó a modificar el panorama (28-24). Apenas había pasado 1’ 04’’ para que Repesa frene el pleito. La intensidad del equipo atrás contagió a todos. Safar fue por Prigioni y Chapu lo empató en 28, a los 2’30’’ con un corrida de 8-0. Un libre de Scola puso al frente por primera vez a Argentina (29-28). Ya Croacia no se sentía tan cómodo, pero Ukic metió un triple para enterrar la sequía. Si bien Scola prorrogó su buen pasaje (12), Zoric le trajo problemas al capitán argentino. La paridad en el tanteador le dieron a Lamas la chance de extender las rotaciones. Claro que un par de malos tiros desembocaron en dos canastas croatas (42-35), donde el DT argentino debió solicitar tiempo muerto. Buen triple de Leo Gutiérrez para achicar, pero Croacia no falló desde la línea. Tras un robo de Prigioni que terminó en triple de Campazzo, el equipo argentino se fue al descanso largo abajo 46 a 44.

Luchó pero no le alcanzó

En el inicio del complemento, Campazzo otra vez fue clave con su defensa y asistencias. Argentina quedaba a tiro, pero sabiendo que tenía que defender a rivales de mayor estatura. El tercer triple de Gutiérrez le dio confianza al equipo y luego, una corrida de Campazzo emparejó el lumínico (61-59). Lamas siguió buscando variantes para acompañar a Scola y contener a los tiradores croatas. Aunque el que empezó a romper con eficacia fue Lafayette. El moreno también leyó bien el pase para Zoric, otro gigante con oficio. El cierre de cuarto argentino con Scola en la banca y Tomic haciendo estragos desembocó en nuevo minuto para Lamas (69-62). Mientras Croacia se puso duro y obligó a pérdidas de Argentina, en ataque no falló los libres y se fue al último peldaño en ganancia por 75-63.

Un triple de Safar inauguró los últimos 10’. Bogdanovic metió una puerta de atrás, pero Campazzo puso otra bomba. Tomic y Scola jugaban un duelo aparte. Los tiradores croatas no aflojaban (12/27) y el público hizo lo suyo. Esa inyección de energía mantuvo de pie a los nuestros. El partido se moría y un triple de Urik lo empezó a sellar. Zoric le puso el moño (90-80), a 1’ 10’’. Fue el primer escollo en el camino.

Por Leandro Buttarazzi / Enviado especial a Sevilla - ovacion.santafe@uno.com.ar

¿Te gustó la nota?