Ovación

Damián Blaum ingresó en el salón de la fama

El ganador de la Santa Fe-Coronda 2017, el porteño Damián Blaum, ingresó en el International Marathon Swimming Hall of Fame, en una ceremonia que fue virtual

Jueves 06 de Mayo de 2021

El nadador argentino Damián Blaum fue incluido en el salón de la fama de los nadadores de larga distancia en un acto que se celebró de manera virtual días pasados. Corcho, cuenta con una extensa y aquilatada trayectoria en el circuito mundial de aguas abiertas, donde comenzó a ser parte del mismo en el año 2002. Fue subcampeón en cuatro ocasiones; 2007, 2009, 2010 y 2012, en el 2013 se consagró campeón mundial del Gran Prix de natación de la FINA.

En el mismo sentido vale destacar que Blaum, fue el primer nadador en representar a Argentina en la prueba de Maratón de Natación en los Juegos Olímpicos de Beijing, debut de la disciplina en el cronograma olímpico. Logró en 2017 consagrarse ganador de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda. En febrero de 2018, marcó un nuevo récord para nadar desde Uruguay a Argentina cruzando el río de La Plata en 9 horas y 6 minutos, una distancia aproximada de 42 kilómetros. Blaum, representante de River Plate, está casado y con la española Esther Nuñez Morea, quien también fue incorporada en 2020 al salón de la fama.

Es importante señalar que hay varios argentinos en el salón de la fama: Antonio Abertondo (1964), Alfredo Camarero (1978), Pedro Candioti (1975), Silvia Dalotto (2005), Diego Degano (1995), Lilian Harrinson (1973), Horacio Iglesias (1967), Carlos Larriera (1969) Gustavo Oriozabala (2001), Claudio Plit (1981). La última en sumarse fue Pilar Geijo, en 2018.

Damián1.jpg
Damián Blaum se impuso en la Maratón Santa Fe-Coronda de 2017, y fue campeón mundial en 2013.

Damián Blaum se impuso en la Maratón Santa Fe-Coronda de 2017, y fue campeón mundial en 2013.

Un reconocimiento muy merecido

"Hace casi un año y medio me contactaron, creo que fue a finales de 2019, para decirme, Damián, felicitaciones, entraste al salón de la fama de las aguas abiertas. Se llama International Marathon Swimming Hall of Fame, fue una muy linda noticia, muy ilusionante, la entrega se iba a realizar en mayo de 2020 en Nueva York, y por el tema de la pandemia se terminó cancelando. Se pasó para este año, pero visto cómo está la situación, la organización terminó haciendo el evento vía zoom" comenzó señalando Damián Blaum a UNO Santa Fe.

El ganador de la Maratón Santa Fe-Coronda 2017 contó que "la razón fue que ni la clase 2020 y 2021 iban a poder tener la premiación de manera presencial. El fin de semana pasado, a la tarde, fue la ceremonia, que, si bien fue virtual, no dejó de ser emocionante, porque pude tener a mis seres queridos ahí conectados. También porque no deja de ser un reconocimiento a la trayectoria, ni hablo de logros o de resultados, creo que es consecuencia de todo lo otro, pero es bueno porque es reconocer tanto sacrificio mío y de todos mis seres queridos".

El nadador de River Plate expresó que "es importante, a diferencia de otro premio, porque este es específico de mi disciplina, no deja de ser un premio importante para nuestra disciplina, y el haber podido entrar con Esther también fue algo muy lindo, ya que no deja de ser un motivo de alegría para ambos".

blaum.jpg
Los reconocimientos que recibió el gran nadador argentino, que representa al Club Atlético River Plate.

Los reconocimientos que recibió el gran nadador argentino, que representa al Club Atlético River Plate.

En relación a su presente deportivo, el excampeón del mundo de aguas abiertas, comentó que "mi año deportivo viene muy tranquilo, volví a competir en marzo la prueba que se realizó en Entre Ríos, que fue la Villa Urquiza-Paraná, que tuve la suerte de haber podido ganar. Ahora me preparo para ver si puedo competir en Europa, en los meses de agosto y septiembre, que son las dos únicas carreras que figuran en el calendario del circuito Fina. Así que estoy a la expectativa, entrenando, y tratando de sobrellevar estos momentos de pandemia de la mejor manera posible".

"Crecí deportivamente, mi carrera deportiva creció mucho y evolucionó nadando todos los veranos en Santa Fe. Siempre fue un momento que esperaba con mucha ansiedad, y con mucha alegría. La verdad es que siempre deseaba ir a poder competir en la Santa Fe-Coronda, y el no haber ido los últimos dos años es algo muy raro, y que extraño mucho. Por lo que significa la carrera, y sobre todo por las amistades que fui cosechando y que tengo como parte de la familia. Fundamentalmente, porque son mi familia, y claro que extraño no poder ir a competir y nadar la Santa Fe-Coronda" explicó el talentoso nadador argentino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario