Ovación
Jueves 18 de Enero de 2018

Del Potro disparó contra los organizadores del Abierto de Australia

"Casi 40 grados es demasiado para la salud", manifestó el argentino, quien superó al ruso Karen Khachanov, en la segunda rueda del primer Grand Slam de la temporada

El tenista argentino Juan Martín Del Potro venció hoy a Karen Khachanov, en la segunda ronda del Abierto de Australia, con casi 40 grados de temperatura en Melbourne Park, y se quejó del calor, al afirmar que "no hay preparación que sirva para jugar en estas condiciones".

Del Potro, décimo en el ranking mundial de la ATP, superó al ruso Khachanov en el tercer turno de la cancha Hisense Arena por 6-4, 7-6 (7-4), 6-7 y 6-4 y tendrá como rival en la próxima instancia al checo Tomas Berdych.

Sin embargo, el hecho de jugar en el horario de la tarde temprano en Australia le pareció "infernal" al argentino. "Casi 40 grados es demasiado para la salud. Hacía demasiado calor para jugar al tenis. Se vio en la tribuna también, nadie estaba viendo el partido bajo el sol", manifestó el tenista en rueda de prensa.

El primer partido de Del Potro en el primer Grand Slam del año, que se juega sobre superficie dura outdoor y reparte más de 25 millones de dólares en premios, fue contra el estadounidense Frances Tafoe, a quien el argentino venció por 6-3, 6-4 y 6-3, pero de noche, cuando la temperatura era agradable.

Contra Khachanov, en cambio, Del Potro reconoció que "me tocó el peor horario, arranqué a jugar casi a las tres de la tarde, con 39 grados y había poca sombra. La verdad que fue duro, mi cuerpo lo sintió mucho. No hay preparación que sirva para tratar de soportar eso".

El argentino de 29 años tardó tres horas y 45 minutos antes de derrotar a Khachanov, de 21 años y 47 del mundo. "Hice un gran esfuerzo y pude sobrevivir (...) era sabido el clima de hoy y lo importante era ganar para seguir con vida y lo pude hacer más allá del desgaste y los dolores que tengo ahora", comentó 'Delpo', que terminó el encuentro con dolor en la pierna izquierda pero aseguró que no era "nada grave".

Sobre Berdych, su próximo rival, Del Potro opinó que "va a ser duro. El cuerpo lo tengo bastante tocado por el esfuerzo de hoy. Para jugarle bien y hacer un partido parejo necesito estar diez puntos físicamente y trataré de lograr eso mañana con mi día libre".

Para el tandilense, "Tomas (Berdych, 19 del mundo), cuando está derecho y tiene confianza es un jugador que le puede ganar a cualquiera y puede ganar incluso un torneo grande como este, así que va a ser complicado".

El otro argentino que ganó en segunda ronda ayer fue Nicolás Kicker, que se impuso anoche al eslovaco Lukas Lacko en cuatro sets, por 6-2, 7-5, 1-6 y 7-5. El tenista de Merlo, de 25 años y 93 del mundo, avanzó de esta manera a la tercera ronda del certamen, donde tendrá como rival al húngaro Marton Fucsovics (80).

El tercer compatriota que alcanzó la tercera rueda del Abierto australiano fue Diego Schwartzman (26), quien jugará esta madrugada ante el ucraniano Alex Dolgopolov (37) por el pase a octavos de final.

El suizo Roger Federer, defensor del título y número dos del mundo, derrotó al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4, 6-4 y 7-6 (4) y también avanzó a tercera ronda, donde tendrá como rival al francés Richard Gasquet.

En cambio, su compatriota Stanislas Wawrinka, número 8 del mundo y campeón de Australia en 2014, perdió con el estadounidense Tennys Sandgren (97) por 6-2, 6-1 y 6-4 y quedó eliminado del Grand Slam, en el resultado más sorpresivo de la jornada.