Murió César Luis Menotti a los 85 años, el primer técnico campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978. La noticia fue confirmada por la AFA
Domingo 05 de Mayo de 2024
Murió César Luis Menotti, el primer técnico campeón del mundo con la Selección Argentina, a los 85 años. La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Justo en plena disputa de la final de la Copa de la Liga, el fútbol argentino sufrió un sacudón enorme: el fallecimiento de César Luis Menotti. Ess uno de los tres DT que logró llevar a la Selección Argentina a ser campeona del mundo. Además, también dirigió al seleccionado Sub 20 que se consagró campeón mundial en 1979, con Diego Maradona como figura.
• LEER MÁS: César Luis Menotti, dueño de una de las veredas históricas con Carlos Bilardo
El Flaco, que como jugador pasó por Rosario Central, Racing, Boca (logró un título de Primera División), New York Generals de Estados Unidos, Santos y Juventus de Brasil, también tuvo una gran etapa como DT de Barcelona, donde logró un título de Copa del Rey, otro de Copa de la Liga y la Supercopa de España. Además, fue el DT del histórico Huracán que logró el título en el Metropolitano de 1973.
César Luis Menotti, de Huracán a la Selección
Tenía 33 años cuando Huracán lo fue a buscar en 1972. En realidad, fue ayudante de campo de un hombre que marcó su paladar negro para el fútbol: el Gitano Miguel Antonio Juárez, rosarino y referente de Central como él, pero con quien colaboró en Newell’s.
A ese inexperto Menotti, pero de convicciones muy claras, fue a buscar la dirigencia del Globo, que acababa de despedir al exitoso exentrenador de Estudiantes, Osvaldo Zubeldía, quien tenía de ayudante de campo a un también jovencísimo Carlos Salvador Bilardo. Los resultados mandaban -algo que ambos conocían muy bien- y Huracán necesitaba un golpe de timón porque estaba en posición de descenso.
• LEER MÁS: La historia de César Luis Menotti: de retirarse joven a ser campeón del mundo con Argentina
Argentina empezó a ganar su primer Mundial el 30 de septiembre de 1974. Ese día, César Menotti fue designado como su nuevo entrenador. "La idea es jerarquizar a la Selección. Tengo la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico”, fueron sus primeras palabras.
Las causas de la muerte no fueron aclaradas, pero entre fines de marzo y comienzos de abril estuvo varios días internados por un cuadro de anemia severa. El Flaco ya había tenido un percance de salud en agosto del año pasado, cuando sufrió una hemorragia interna como resultado de una caída en su domicilio, lo que también requirió un período de hospitalización antes de su recuperación.