Ovación

Dos leyendas de la Santa Fe-Coronda

El francés Stephane Lecat y el bonaerense Gabriel Chaillou formaron parte de una clínia de aguas abiertas en Regatas y Unión

Viernes 25 de Enero de 2019

Dos leyendas de La Coronda estuvieron por estos días en la ciudad de Santa Fe. Del 20 al 24 de enero se desarrolló una Clínica de Aguas Abiertas en la capital provincial y estuvieron presentes Stephane Lecat, como instructor FINA, y Gabriel Chaillou, entre los distintos entrenadores argentinos que recibieron la capacitación.

Sobre su visita a Santa Fe, el francés explicó: “Vine a dar un curso en representación de FINA para los entrenadores de Argentina, sobre un proyecto de performance para aguas abiertas. Estar aquí en Argentina y particularmente en Santa Fe representa mucho para mí. Es una emoción porque conozco la pasión de la gente aquí en la carrera”. En el mismo sentido, el bonaerense agregó: “Para mí es muy lindo volver a Santa Fe y encontrarme en este caso con Stephane (Lecat) en el curso porque siempre hay algo nuevo por aprender”.

Luego de destacarse como nadadores, tanto Lecat como Chaillou siguieron ligados a la disciplina. “Actualmente soy el director de aguas abiertas de Francia. Tengo la responsabilidad de que mucha gente realice esta disciplina en mi país. Hoy hay más de 40 carreras de aguas abiertas en Francia. Tengo la responsabilidad del alto nivel de los equipos de Francia en junior y senior; y preparar los nadadores para competir en Juegos Olímpicos, mundiales y campeonatos europeos”, contó Stephane; mientras que Gabriel detalló: “Yo después de 15 años me volví de Italia y estoy viviendo en Mar del Plata, que es una ciudad mucho más tranquila que Buenos Aires. Estoy como entrenador del club Atlantis de Mar del Plata hace ya 6 años. Estamos tratando de sacar chicos para el seleccionado argentino que es fundamental”.

Ante la consulta sobre las diferencias entre la actualidad y su época como nadador, Chaillou detalló: “Al ser olímpico los 10 kilómetros hay más nadadores de pileta que se volcaron a las aguas abiertas. Si bien es muy distinto a una maratón larga como la Santa Fe – Coronda, creo que hay mucha más gente en la disciplina. Eso por un lado mejoró el nivel pero por otro lado están descartando las maratones y a mi particularmente me gusta más ir de un punto al otro: de Santa Fe a Coronda o de Hernandarias a Paraná; ahora se corre mucho en circuitos boyados”.

En el mismo sentido, Lecat expresó: “Hoy el circuito de 10 kilómetros es más importante porque es parte del programa olímpico. Cambió mucho el nivel con respecto a 20 años atrás. Para la larga distancia la FINA necesita más carreras; este año está mejor. Específicamente para Santa Fe – Coronda se necesita un nadador de la ciudad por la pasión que genera en la gente. Cuando tenés nadadores como Diego Degano, Fernando Fleitas o Rafael Pérez es mucho mejor para la maratón”.

El “Delfín Parisino” hizo referencia al nivel de las aguas abiertas en nuestro país: “Argentina tiene grandes nadadores como Cecilia Biagioli, Guillermo Bértola y Damián Blaum. Ahora en 10 kilómetros puede ser mucho mejor porque la gente aquí tiene la cultura de la disciplina. Espero que algún día puedan tener buenos nadadores de 10 kilómetros y también santafesinos para la Santa Fe – Coronda”.

Por último, Chaillou habló sobre la Santa Fe - Coronda: “Principalmente por la gente y por el ambiente que se genera los días previos es como dicen, la más linda del mundo. La pasión de la gente que te acompaña te motiva más, muy distinto a otras competencias donde ves gente solamente a la salida y a la llegada”.

¿Te gustó la nota?