Ovación
Martes 24 de Julio de 2018

¿El Clásico santafesino cambia de fecha?

El encuentro por la 4ª fecha de la Superliga está programado para el 2 de septiembre en el Brigadier López. Ese mismo fin de semana llega el Súper TC2000 al Callejero de Santa Fe. Mirá lo que puede suceder.

Desde el mismo momento en que la Superliga dio a conocer la semana anterior el programa de partidos de la temporada 2018/19 se empezó a hablar de un tema no menor en la ciudad: el Clásico santafesino.

Es que de acuerdo al esquema que se armó, el tradicional enfrentamiento tocó en la 4ª fecha, el fin de semana que abarca entre el viernes 31 de agosto y domingo 2 de septiembre. La disyuntiva de que si se podrá, desde lo organizativo, armar dos operativos para brindar seguridad en dos eventos de magnitud, inició un camino donde se escucharon varias voces.

Más allá de que desde el Ministerio de Seguridad no lo plantearon a viva voz, esa decisión de la Superliga no cayó bien. Siempre se habló de un importante número de matemáticos a la hora de distribuir de manera equitativa el fixture para los 26 participantes.

Indudablemente nadie contempló que justamente el primero de los clásicos que asoma en la competencia, se iba a contraponer con la fiesta de los amantes del automovilismo en una categoría que aglutina mucho público en cualquier rincón del país.

Ya sobre el fin de semana se empezó a pensar en alguna variable y esta semana se avanzó en un punto que puede cambiar, si se dan varias situaciones, la fecha original de disputa del cotejo entre Colón y Unión en el estadio rojinegro.



Es que el fin de semana posterior a la 4ª jornada el certamen nacional sufrirá un paréntesis por la disputa de la primera fecha FIFA posterior al Mundial de Rusia. Entonces hay una grilla de partidos que se van a jugar entre el 3 y 11 de septiembre, con lo cual la mayoría de las ligas del mundo sufrirá un paréntesis. Y en esa gama de torneos de entre casa figura el fútbol argentino.

Este viernes habrá un encuentro en la provincia de Mendoza vinculado a la Seguridad Deportiva. Allí estará Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, y por Santa Fe asistirá Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas.



La presentación concreta que realizarán las autoridades santafesinas, con Peverengo a la cabeza, será la siguiente: solicitar el cambio de fecha del Clásico santafesino y que el mismo se juegue el fin de semana siguiente, es decir el 9 de septiembre, aprovechando que para esos días no habrá fútbol de la Superliga por el parate de la fecha FIFA.

Habrá que esperar entonces al viernes y luego, la respuesta de la televisión, que es la que invierte mucho dinero y se encarga de ratificar los días y horarios de los partidos que se emiten por la pantalla chica. Además, el ente que rige el torneo superior del fútbol en nuestro país también tendrá su opinión y se sabrá con certeza si se puede avanzar en el tema o bien resignarse a que el primer fin de semana de septiembre el fútbol y el automovilismo confluyan en la capital provincial.