Ovación

El día después de la reunión: así será el nuevo torneo

Acá, un adelanto de cómo será el certamen con 30 equipos, y la cronología de todo lo que fue sucediendo.

Viernes 14 de Noviembre de 2014

El Comité Ejecutivo de AFA aprobó de forma unánime el campeonato de Primera División del próximo año con 30 equipos luego de una reunión clave que se realizó en el predio Julio Grondona de la localidad de Ezeiza con los representantes de cada uno de los clubes.

Tras el pulgar arriba de la nueva modalidad, se supo que el torneo tendrá a los 20 equipos que actualmente componen la máxima categoría del fútbol argentino y se sumarán los diez conjuntos que asciendan desde el torneo de la B Nacional; cinco de la zona A y la misma cifra desde el grupo B, según informó AFA.

La idea que nació en la mente del recientemente fallecido Julio Grondona, histórico presidente de la máxima expresión de fútbol en Argentina, comienza de a poco a hacerse realidad y a encontrar adeptos pertinentes a las reglas que ofrecerá el renovado certamen.

Aunque todavía restan demasiados detalles, en la jornada de ayer se reunieron el presidente de la AFA, Luis Segura, con Rodoldo D'Onofrio, Daniel Angelici y Matías Lammens, mandatarios de River, Boca y San Lorenzo, respectivamente, para planificar el nuevo torneo de primera división que contará con treinta equipos a partir de 2015.

Del encuentro también participaron Miguel Silva, secretario general de AFA, Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, Pablo Paladino, coordinador de Fútbol para Todos y Alejandro Burzaco, quien dirige a la empresa televisiva TyC Sports, quien ofició como anfitrión.

La propuesta de las autoridades de los clubes presentes sería la de arrancar el torneo de primera división en 2015 con dos zonas de 15 equipos cada uno.

En cada una de las zonas habría cinco de los diez equipos que ascenderán desde la primera B Nacional que serían tomados como "invitados".

El torneo finalizaría a mitad de año con tres descensos a la segunda categoría por zona y solamente perderían sus lugares los recién llegados, quienes curiosamente tampoco tendrán voz ni voto en el Comité Ejecutivo de AFA.

Los ascensos desde la B Nacional serían en junio de 2015 dos que se sumarían a un campeonato de 26 equipos para ir desmenuzando el número hasta el tradicional torneo de veinte con calendario "europeo", tal como pretenden los clubes "grandes".

Para 2017, el grupo de los "grandes" pretende volver a los veinte equipos en la máxima categoría.

El Comité Ejecutivo seguiría formado entonces por los veinte equipos de la primera división, dos representantes de la B Nacional, uno de la Primera B, uno de la Primera C, uno de la Primera D y dos de las ligas del interior.

La comisión directiva de la AFA estaría presidida por Segura, mientras que River y Boca invertirían sus lugares en las vicepresidencias: D'Onofrio sería viceprimero y Angelici vicesegundo.

Algunos de los puntos todavía a debatir, son: quien se hará cargo de la secretaría (seguiría Miguel Silva) y la tesorería (José Lemme podría ser reemplazado por Eduardo Spinosa).

Mientras se sientan las bases, ya se palpita el nuevo modelo con 30 equipos en Primera División.

¿Te gustó la nota?