Ovación

El DT de Colón y un ex-Unión, entre los más jóvenes de Primera División

De cara a la Superliga que comienza el próximo fin de semana, se nota el recambio generacional de entrenadores. Hay tres de menos de 40 años y solo uno que supera los 60 años

Martes 22 de Agosto de 2017

La nueva era del fútbol de Primera División en la Argentina comenzará el próximo fin de semana, cuando se levante el telón de la Superliga, que congregará a 28 equipos y que resolverá al campeón al cabo de 27 fechas. Para muchos, un torneo polémico y, para otros, solo algo distinto, pero lo que si está claro es que está gestado casi en beneficio de los "grandes", que serán los que se llevarán la mayor parte de la torta.

La idea es que también la transmisión vaya mucho más allá de estas fronteras y es así como el cronograma indica que varios encuentros tendrán lugar a las 11, en algo que ya se dio, pero solo ocasionalmente o por motivos de seguridad. Lo más notorio es que no todos se podrán ver con el abono tradicional de cable, sino que habrá que desembolsar un poco más para disfrutar del deporte más popular del país, después del Fútbol para Todos.

Pero saliendo un poco de estos detalles y yendo directamente a la coyuntura, esta temporada enfatiza aún más el recambio generacional que se viene dando en los últimos años en el bancos de suplentes. ¿Cómo es esto? Antes casi todos se habían acostumbrados a las mismas caras como entrenador, que le esquivaban a la jubilación -para que se entienda sin tapujos-y casi por decantación, los nuevos fueron haciéndose un lugar. Es así como la historia fue variando.

El relevamiento que hizo UNO Santa Fe indica que habrá en el próximo torneo tres DT menores de 40 años, en un síntoma más que elocuente que, en varios espacios, se apuesta al aire fresco y las ideas "revolucionarias", que vienen de la mano con variantes de metodología y formas de entrenamientos. El menor de todos es justamente un santafesino, Juan Pablo Pumpido, que tomó las riendas de Patronato para esta nueva incursión. Vale recordar que hizo sus primera armas en Unión, con quien llevó adelante una destacada primera rueda en el campeonato anterior, pero los resultados no le dieron la derecha en 2017 y terminó alejándose por decisión propia.

El que le sigue es Mariano Soso, quien fue contratado por Gimnasia y Esgrima (La Plata) tras su grato paso por Perú y de tomar capacitaciones en Europa. Es así como tentó a los directivos del Lobo, que apostaron por su juventud, precedido también de sus buenos antecedentes.

Y el tercero de ellos es el orientador de Colón, Eduardo Domínguez. En su momento, le tocó retirarse en Huracán para tomar el equipo en plena competencia internacional. No le tembló el pulso y tomó determinaciones desde el primer día. Después, producto de la vorágine de esta disciplina, dejó su cargo y a principios de este año recaló en el Sabalero, con quien logró cosas importantes, como ganar siete partidos seguidos y la posterior clasificación de la Copa Sudamericana.

Siguiendo con el recorrido, son 12 los estrategas mayores a los 40 años, en lo que podría llamarse como la media; misma cantidad para los que superan los 50 años y el dato más llamativo y que indefectible realza lo mencionado anteriormente, es que solo uno tiene más de 60 años: Julio César Falcioni de Banfield. A continuación, se detallan todas las edades.

Menores de 40 años

Juan Pablo Pumpido 35 años (Patronato)

Mariano Soso 36 años (Gimnasia La Plata)

Eduardo Domínguez 38 años (Colón)

Mayores de 40 años

Marcelo Gallardo 41 años (River)

Sebastián Méndez 41 años (Belgrano)

Nelson Vivas 45 años (Defensa y Justicia)

Jorge Almirón 46 años (Lanús)

Diego Cocca 45 años (Racing)

Guillermo Barros Schelotto 44 años (Boca)

Mario Sciacqua 46 años (Olimpo)

Gustavo Álvarez 44 años (Temperley)

Alfredo Berti 45 años (Argentinos)

Walter Coyette 41 años (Chacarita)

Mauricio Larriera 46 años (Godoy Cruz)

Paolo Montero 46 años (Rosario Central)

Mayores de 50 años

Ricardo Caruso Lombardi 55 años (Tigre)

Omar De Felippe 55 años (Vélez)

Frank Darío Kudelka 56 años (Talleres)

Ariel Holan 56 años (Independiente)

Gustavo Alfaro 55 años (Huracán)

Néstor Gorosito 53 años (San Martín de San Juan)

Ricardo Zielinski 57 años (Atlético Tucumán)

Diego Aguirre 51 años (San Lorenzo)

Juan Manuel Llop 54 años (Newell's)

Leonardo Madelón 54 años (Unión)

Humberto Grondona 56 años (Arsenal)

Gustavo Matosas 50 años (Estudiantes)

Mayor de 60 años

Julio César Falcioni 61 años (Banfield)

¿Te gustó la nota?