Ovación
Martes 13 de Marzo de 2018

El Hockey Subacuático sigue creciendo

Esta disciplina se desarrolla en Regatas de Santa Fe, y varios santafesinos se preparan para participar del Mundial a desarrollarse próximamente en Canadá.

El Club Regatas de Santa Fe es una de las instituciones más importantes de la ciudad. Desde hace 20 años se desarrolla el hockey sub acuático, que cada vez suma más adeptos. Esta disciplina combina las destrezas como el nado, la resistencia anaeróbica, apneas y el trabajo en equipo, a lo que hay que sumarle velocidad y otras cuestiones.

"El deporte se realiza en una pileta que tiene 25 metros por 12, donde existe un tejo que está en el fondo. La idea es como en cualquier deporte, meter el objeto en un arco, el cual también está en el fondo de la pileta. Una característica es que se mete un gol pero no hay arquero", le dijo Mariano Singer a Ovación.
El deportista de la entidad lagunera, comentó que "La clave del deporte tiene varias aristas; la preparación física, el entrenamiento en sí, el conocimiento que uno tenga de su equipo, ya que lo hacés con apnea, es decir conservando la respiración, si es primordial el juego en conjunto. El tema está en que uno pueda entrar y darle un pase al compañero, y se encuentre allí".

"El tema de la apnea es algo que se entrena, se practica, y es una de las destrezas principales. El otro punto es el hecho de conocer al equipo, y a sus compañeros. Un equipo está compuesto por 6 jugadores en pileta y 4 relevos. Los cambios entran y salen constantemente sin pedirle autorización al árbitro. Los referees, son 3 en el agua y hay 1 en superficie", consignó Singer.

"Se compite con equipos que por ejemplo hay en Villa Gobernador Gálvez, en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. De a poco el deporte es como que se está desarrollando cada vez más y eso es muy positivo", se refirió el deporte, en relación al crecimiento que viene teniendo en el país el hockey subacuático.

13318 f1 hockey.jpg



Más información
El Mundial de Canadá 2018 se llevará a cabo en Quebec del 18 al 28 de julio de 2018. La competencia contará con cuatro categorías, dos para damas y dos para caballeros. Argentina participará en Máster y Elite en ambas ramas. Para ello se desarrollan campamentos, donde los atletas son preseleccionados, y deben pasar por diferentes pruebas.

Se trata de apena máxima, fuerza, velocidad, resistencia y pruebas específicas de hockey subacuático, las cuales están siendo monitoreadas por el head coach colombiano Sebastián Lugo Márquez.

"Para conformar el seleccionado nacional se abre como una especie de convocatoria, se inscriben los jugadores que quieren participar, y después hay como una especie de proceso de selección. Esto consta de cuatro campamentos nacionales, uno se realizó acá en Santa Fe, en Mendoza, en Córdoba, y ahora el último se va a realizar en Neuquén".

"El año pasado se cumplieron 20 años de que trajo el deporte al Club Regatas, y de a poco estamos creciendo mucho. En estos momentos entre jugadores infantiles y juveniles hay casi 50 chicos, y en los planteles superiores, hay 20 chicas y 15 hombres".

13318 f2 hockey.jpg


Presencia santafesina. En Elite Femenino los jugadores seleccionados son: Guillermina Canesini, María Guadalupe Gómez, Florencia Lavanchy, Emilia Mautino, Julieta Meinardy, Marianela Meinardy y Celina Spahn. En Máster Femenino están citadas; Paola asensio, Fabrina Gattamora, María Inés Gervasoni, Romina Lenarduzzi, Catalina López, Patricia Passarella, Analía Trubkin y Fabiana Trubkin. En cuanto a caballeros hay representación en Máster Masculino; Juan Luis Lequi y Mariano Singer.

Cuestiones reglamentarias. Los equipos cuentan con 10 jugadores, 6 titualres y 4 relevos. Se juegan dos tiempos de 15 minutos cada uno más un descanso de 3 minutos, después del cual los elencos deberán cambiar de campo. El juego es controlado por tres árbitros, dos en el agua, y uno en el borde de la piscina.

En Santa Fe. Los entrenamientos se realizan los lunes y miércoles a las 21 horas, en el natatorio del Club Regatas de Santa Fe, ubicado en avenida Alem. El head coach principal es Juan Lequi, un referente de la actividad en la región.