Ovación

El insólito método de desempate que tiene pensado la Liga

Se viene la última fecha de la Liga Profesional, donde se conoció un curioso método de desempate de posiciones que tiene pensado.

Martes 04 de Mayo de 2021

Se viene la última fecha de la Copa de la Liga Profesional, donde más allá de la atracción que tendrá el Clásico Santafesino, también se definirán los últimos clasificados a los cuartos de final, donde ya tienen su lugar asegurado Colón y Estudiantes por la Zona A, y Vélez y Boca por la Zona B.

Pero hay muchos partidos que acapararán la atención de la última fecha, con la chance de que haya igualdades de puntos, con lo cual se tenga que acudir a un sistema de desempates para determinar qué equipos se meten en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

El Artículo 112 del Reglamento General de la AFA prevé que si hay equipo en igualdad de puntos, diferencia de gol y goles a favor, la forma para dirimir el que pasa de ronda es el siguiente: primero la diferencia de goles, luego los goles a favor y por último, si en eso también estuvieran igualados, lo que pasó en el duelo entre ambos.

image.png
El reglamento de la Liga Profesional sobre el método de desempate a emplear ante una eventual igualdad.

El reglamento de la Liga Profesional sobre el método de desempate a emplear ante una eventual igualdad.

En principio, si hubiera que desempatar, está previsto que se dispute un partido desempate entre los equipos, pero viendo los calendarios esto sería prácticamente imposible por las obligaciones internacionales que apremian. Entonces todo se definiría con ¡un sorteo! Esta práctica ya funciona en otros deportes, como por ejemplo el rugby.

LA SITUACIÓN DE CADA EQUIPO

En la Zona 1, Colón (24) ya está clasificado y Estudiantes (22) se aseguró su lugar al vencer a Platense. Y los que definirán su suerte en la última fecha son San Lorenzo (21), River (18), Rosario Central (18), Racing (18), Banfield (17), Argentinos (16) y Central Córdoba (16). En la Zona 2, en tanto son dos los que ya están en cuartos: Vélez (28) y Boca (22), mientras que los que se la juegan en la última fecha son: Talleres (20), Unión (18), Independiente (17), Lanús (16), Atlético Tucumán (15) y Gimnasia (15), que no pasó del empate ante Sarmiento.

ASÍ SE JUGARÍA LA ÚLTIMA FECHA

La definición de ambas zonas sería el domingo entre las 11 y las 16, porque a las restricciones de horarios en las distintas jurisdicciones, se suman los equipos que juegan copas internacionales tanto jueves como martes, lo que achica el margen de distribución de partidos por las 48 horas mínimas que tienen que tener los equipos que juegan Libertadores o Sudamericana. La idea es que haya un turno para los partidos de la Zona 1 y otro para los partidos de la Zona 2, donde se jugaría el interzonal Colón-Unión, teniendo en cuenta que el Sabalero ya está con lugar asegurado para los cuartos.

Más allá de las alternativas de programa de la última fecha que tiene pensado la Liga Profesional, como lo viene indicando e informando UNO Santa Fe, de acuerdo a la declaraciones del gobernador Omar Perotti y diferentes ministros, la provincia pretende que se dispute después de las 18, con lo cual se contrapone con el principio que todos los encuentros deben disputarse a la misma hora, sobre todo los que definen posiciones en la última fecha, con lo cual continúan las negociaciones debido a que en Buenos Aires hay otra disposición para el final de los encuentros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario