El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, confirmó que el Mundial Qatar 2022 tendrá a 32 equipos participantes y desestimó que se extiendan a 48 por el contrato firmado con el país asiático.

"Existe un contrato con los qataríes. Se les concedió el Mundial con 32 equipos y no hay ninguna posibilidad de que el resto les impongan 48. Los contratos están ahí para respetarlos", afirmó Infantino en rueda de prensa en Zurich antes de su partida a Moscú para un nuevo Congreso de la FIFA en los días previos a la cita mundialista.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expuso su propuesta de adelantar a 2022 la ampliación de los equipos de 32 a 48 e Infantino se refirió al respecto.

"Para mí lo que decidan los miembros estará bien. Creo que la propuesta de la Conmebol es interesante y se puede estudiar, pero por supuesto más equipos significa más sedes, más estadios, más transporte, y si eso se puede hacer o no en Qatar es un gran interrogante", señaló el mandamás de la FIFA.

Además, Gianni Infantino reconoció que "se sorprendió" por el respaldo internacional que recibió el jugador peruano Paolo Guerrero, ya que recibió multitud de cartas de apoyo procedentes, no solo de aficionados de Perú, sino también de "capitanes" de varios equipos.

En un encuentro con la prensa en Zúrich días antes de partir a Moscú, donde tendrá lugar el Congreso de la FIFA previo al Mundial de Rusia, fue cauto al ser preguntado por el caso del capitán de la selección peruana, que se va a beneficiar de una medida cautelar concedida por el Tribunal Federal suizo para poder jugar en el Mundial.

"El sistema existe para proteger los derechos de todos. Tomamos nota de la decisión del Tribunal Federal y la respetamos", añadió el máximo responsable de la FIFA.

Por último, en relación a los controles antidopaje, dijo que confía plenamente en los establecidos. "Todos los pasos se han dado en común acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Todos los jugadores se sometieron a análisis de sangre y de orina y sin intervención de ningún ruso y fuera de Rusia. Estamos haciéndolo todo con una atención adicional a causa de la situación del pasado".