Se viene el Torneo Regional del Litoral y Universitario de Santa Fe busca ser protagonista. El debut será el próximo sábado 28, en condición de local, frente a Duendes de Rosario en Las Delicias de nuestra capital. El plantel superior de la entidad santafesina tuvo un recambio en la conducción técnica, ya que asumieron el entrerriano José María Raiteri, y el ex Puma Maximiliano Bustos.

El cuerpo técnico de Universitario está encabezado por José Raiteri y Maximiliano Bustos, y cuenta con el aporte como coaches de Osvaldo Marangoni, Emiliano Veaute, Federico Schmidt, Gabriel Bustos y Marcelo Torres.La preparación física está a cargo de Fernando Crovetto y Alejandro Bravo Frutoss; Hugo Peralta es el kinesiólogo, mientras que Raúl Jabaz y Juan Mingo Montiel, los mánagers.

En una distendida charla, previo al entrenamiento de martes por la noche, Chinchu le dijo a Ovación que "Creo que estamos bien, con muchas expectativas, más allá que el rival es Duendes, uno sabe que tiene en el mejor momento, pero los jugadores están bien. Tuvimos una buena pretemporada, exigente, fue dura, y los chicos respondieron bien".

"Los chicos se tuvieron que adaptar al cambio de entrenadores, algo que les hizo bien, el trabajo del preparador físico ha sido muy bueno. En los partidos del Interior logramos el objetivo de que los jugadores tengan competencia, ya que el objetivo no era ganarlo, era parte de la preparación. El haber hecho varios viajes nos sirvió mucho desde el punto de vista humano, como grupo nos vino muy bien, pero ahora se va a poder observar el trabajo que hemos realizado", expresó el entrenador de los Cuervos.

En cuanto al sistema del interuniones litoraleño que se jugará en la presente temporada, el exentrenador del seleccionado mayor de la USR, destacó que "El formato del torneo me gusta, todos contra todos es algo bueno, porque jugás con todos, y es algo positivo. El objetivo en el Regional es ir paso a paso, ya que somos un equipo jóven, que tiene muchas ganas, que está madurando".

Ante la consulta sobre cual es el objetivo de Uni en el Regional, opinó que "Iremos semana a semana, partido a partido, porque es un largo camino, venimos de un par de años que no fueron buenos, y ello también es algo a tener en cuenta. Hay que ir ganando confianza, que el jugador entienda que está bien preparado para afrontar un torneo tan duro".

En relación a que rugby aspira jugar Uni, comentó que "El juego al que aspiramos es que tenga mucha dinámica, que los chicos se muevan, que corran, mover la pelota, y sobre todo con el pack de fowards lograr una buena obtención. La idea es poder jugar con los backs, hoy tenemos un potencial importante, y están muy bien entrenados".

Intenso comienzo. En la primera fecha Uni recibirá a Duendes, pero luego en la segunda, el 12 de mayo, deberá vistar a Jockey, y en la tercera, será anfitrión de Provincial. En la cuarta jugará contra el CRAR en Rafaela, y en la quinta, con Tilcara en la capital entrerriana.Luego deberá medirse con Uni de Rosario, recibirá al CRAI, visitará a Santa Fe Rugby, será anfitrión de Estudiantes, y con Gimnasia y Esgrima de Rosario, el cierre de la primera etapa.

Algunas consideraciones

"El tema de volver el scrum al sistema de los tres cantos para mí es muy positivo. La regla que se utilizó hasta el año pasado nos sirvió mucho para darnos cuenta que la cosa cambió, que hoy tenés que estar bien entrenado, bien preparado, y bien capacitado. El scrum se juega leal, cosa que antes se imponía la picardía, y sirve para corregir. Por ahí sacó algunas cosas, que sacó cuestiones que son la matriz del rugby argentino", expresó Maxi Bustos sobre el estado de situación de esta clásica formación del deporte de la ovalada.

En relación al presente de la franquicia nacional los Jaguares, Chinchu, expresó que "El presente del equipo es muy bueno, la llegada de Mario Ledesma le hizo muy bien al juego del grupo. Con una experiencia importante, el vivió mucho afuera, conoce el Súper Rugby, más el aporte de Nico Fernández Miranda y el Negro Gaitán que ya estuvo, formaron un buen cuerpo técnico. Le dió otro rumbo al equipo, otra perspectiva, los chicos se han dado cuenta, y de a poco se está reflejando en los resultados que se van obteniendo".

"Estamos en un momento de recambio, con muchos jugadores que se nos fueron, más las reglas que impuso la UAR, para mí va a ser un año muy duro, y el que viene, por cuestiones de ver jugadores, ya que no hay puestos jugadores. Los tests de junio van a ser importantes para ver donde estamos parados, y que cosas hay que mejorar ó reforzar. El cuerpo técnico de Los Pumas está muy capacitado, conocen a los jugadores, y el objetivo es ahora buscar un buen rendimiento de cara al mundial que se viene", opinó sobre el presente de Los Pumas, y lo que viene para enfrentar a Gales y Escocia.