Ovación
Viernes 01 de Diciembre de 2017

El primer rival: Islandia buscará ser la gran sorpresa de Rusia 2018

El conjunto islandés tiene como principal figura a Gylfi Sigurdsson, del Everton de Inglaterra, y se transformará en el primer país con menos de 1.000.000 de habitantes que juegue un Mundial. Enfrentará a la Albiceleste el sábado 16 de junio, a partir de las 10

Islandia, un país de apenas 331.000 habitantes, jugará el primer campeonato mundial de fútbol de su historia en Rusia 2018 y será el rival de la Selección argentina en el debut del Grupo D, el sábado 16 de junio en Moscú.

Los islandeses, cuya principal figura es Gylfi Sigurdsson, del Everton inglés, pero que no tienen profesionales en la totalidad de su plantel, lograron clasificarse al Mundial en la última fecha de las Eliminatorias, luego de vencer 2-0 a Kosovo.

De esta forma, además del pasaporte mundialista por primera vez, el pequeño país del noroeste de Europa ingresó en el Libro Guinness de los Récords, ya que será el primer país con menos de 1.000.000 de habitantes que juegue un Mundial.

Hasta el momento, quien ostentaba ese récord de menor cantidad de habitantes era Trinidad y Tobago, con 1.200.000 millones, cuando accedió al Mundial de Alemania 2006.


Islandia tiene un tercio de pobladores que, por caso, La Matanza. Y más volcanes (126 montañas con actividad volcánica) que jugadores profesionales (apenas 120). El proyecto de su Federación de fútbol suma apenas 15 años de inversión en infraestructura y en las divisiones juveniles de este deporte, ya que los más populares y clásicos de ese país son el handball y el alpinismo.

Islandia, que actualmente ocupa el lugar número 22 del ranking mundial y cuyo técnico Heimir Hallgrimsson es odontólogo, ganó el Grupo 9 de las Eliminatorias para Rusia 2018, contra tres rivales duros como Croacia (otro de los seleccionados que tocó en el grupo mundial tras el sorteo de hoy), Ucrania y Turquía.

Gylfi Sigurdsson.jpg


Los "Vikingos" terminaron primeros en la zona clasificatoria con 22 puntos, relegando a los croatas (quienes les habían ganado el repechaje para Brasil 2014) al segundo lugar y al repechaje.

En marzo de 2012, Islandia ocupaba el puesto 131 del ranking FIFA. Ni soñaba con una clasificación a un Mundial. La llegada de Hallgrimsson como técnico en 2013 le dio al grupo de futbolistas de la isla, cuya cantidad de profesionales supera apenas la centena y el resto es amateur, un gran empuje.




La primera gran hazaña de este grupo de futbolistas islandeses se dio en la Eurocopa 2016, en la que eliminaron a Inglaterra en los octavos de final. "Humillados por un equipo dirigido por un dentista", titularon algunos diarios ingleses en su momento tras la caída 2-1 del equipo de Kane, Vardy, Sturridge y Rashford. "La más humillante y vergonzosa de la historia", recalcaron.

Embed

Luego, los "Vikingos" perdieron 5-2 con Francia en cuartos de final, pero ya quedaron en la historia por resultado y el apoyo característico de sus hinchas. Los islandeses comenzaron a hacer famosos sus festejos de goles locos (surgidos en el club Stjarnan FC islandés) desde 2011, especialmente por la repercusión mundial que tuvieron en las redes sociales.

La isla bien al norte de Europa y del mundo, en pleno océano Atlántico, tuvo como goleador histórico a Eidur Gudjohnsen, quien llegó a ser compañero de Lionel Messi en Barcelona, aunque se retiró después de la Eurocopa 2016.

Sus actuaciones en la última Eliminatoria lo dejan como un rival no tan sencillo, aunque a priori el más accesible del grupo de la Argentina de Messi, Croacia y Nigeria.