Atlético de Tucumán consiguió una victoria con ribetes históricos ante The Strongest, en los 3.600 metros de altura de La Paz por 2-1, y sumó sus tres primeros puntos en un partido de la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores.

El cuadro de Ricardo Zielinski se convirtió en el tercer equipo argentino que derrota al Gualdinegro en competencias continentales después de 48 años en La Paz, algo que sólo habían logrado antes Boca y River. Además, le cortó una racha de 19 partidos invicto. El último equipo que lo había derrotado en ese estadio fue Atlético Mineiro, de Brasil, en marzo de 2013.

El local se adueñó de la pelota. En 9', Marvin Bejarano inquietó a Augusto Batalla (gran figura del encuentro) con un buen disparo, pero el Decano se puso en ventaja con un golazo de Nicolás Romat, que sacó un derechazo desde 35 metros que se coló en un ángulo alto de José Peñarrieta.

El remate de media y larga distancia fue el recurso más utilizado por el visitante y Melo después quien ejecutó otro remate fortísimo que el arquero echó al corner.

El conjunto atigrado acentuó la presión y guiado por Jhasmany Campos se acercó a los dominios de Batalla. Rafael García era impasable y ganó en todos los balones aéreos que fueron al área tucumana.

Luis Rodríguez probó desde lejos y Peñarrieta estuvo atento. Atlético se torna peligroso en las contras. Sobre los 37', vino un coner que pegó en la espalda de Edis Ibargüen García y se metió el arco de Batalla.

En el adicionado, Pablo Escobar envió un remate de derecha que rozó el travesaño y Castro no pudo darle dirección a su tiro.

Batalla salvó a su equipo ante un frentazo de Bejarano a los 7' de la parte final. En 18', Martelli intentó devolver el balón a Peñarrieta y el Pulguita disparó al cuerpo del golero.

El ex arquero de River se convertía ya en figura y un tiro libre de Martelli fue devuelto por el vertical derecho de la valla visitante.

Todo era del cuadro de César Farías y en la media hora del complemento, Fabio Álvarez fue a buscar una pelota puesta en profundidad, Martelli intentó dársela a su arquero, el esférico dio en el travesaño y Javier Toledo (entró por Rodríguez) aseguró el 2-1 de cabeza.

El conjunto decano llegó al encuentro después de sufrir dos derrotas consecutivas en sus anteriores presentaciones -en manos de Libertad de Paraguay, 2 a 0 de local, y Peñarol de Uruguay, 3-1 de visitante- y en consecuencia sus márgenes se redujeron considerablemente.

Para intentar contrarrestar los efectos negativos que provoca jugar en La Paz, el cuerpo técnico que encabeza Zilienski decidió que el plantel se instale desde ayer en Santa Cruz de la Sierra y viaje hoy en un vuelo chárter hasta La Paz, tres horas antes del encuentro.

The Strongest por su parte, debutó en la Libertadores con una victoria de local contra Peñarol pero luego perdió en su visita a Libertad (0-3).