Ovación
Lunes 16 de Octubre de 2017

El Regional del Centro, una apuesta muy positiva

La competencia que agrupó a equipos rosarinos, santafesinos, cordobeses y entrerrianos, fue un éxito desde el punto de vista que se lo mire. El mismo sirve para que los equipos eleven su nivel de competencia, ante rivales que no enfrentan durante el año

La Tablada de Córdoba y Universitario de Córdoba se quedaron con la copa de Oro y Plata respectivamente, del Torneo Regional de Clubes del Centro, el cual contó con la organización de las uniones de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
En barrio Urca, CRAI cayó frente a Universitario de Córdoba por 53 a 29, en la final de la copa de Plata, mientras que Jockey Club de Rosario fue superado por La Tablada de Córdoba por 34 a 13. Más allá de lo estrictamente deportivo, hay que señalar que el torneo fue muy bueno.

161017 F2 centro.jpg

El competir con equipos que habitualmente no se lo hace, salvo en contadas excepciones por competencias nacionales, sirve para elevar el nivel de las escuadras de las cuatro uniones. "Considero que fue un buen torneo, que sirve para que todos logremos evolucionar. El año que viene con la no disputa del Argentino de selecciones se va a poder contar con los jugadores de los seleccionados, lo cual le sigue agregando condimentos", le dijo a Ovación, Esteban Fainberg, vicepresidente de la Unión Santafesina de Rugby.
El marco de la última jornada en cancha de La Tablada fue excelente. Hubo un gran marco de público, el clima acompañó con creces, el hospitality y el tercer tiempo, fueron una buena excusa para juntar a los dirigentes deportivos e institucionales con los jugadores y aquellos que hicieron posible el desarrollo del Regional del Centro.
Siempre hay cuestiones por mejorar, siempre hay cosa que se pueden pulir, pero la realidad marca que la primera edición se cerró de muy buena manera, con dos partidos muy bien jugados, y con un entorno que ayudó a que se viva un verdadero clima de rugby en un club en el que se respira la ovalada en cada rincón.

161017 F3 centro.jpg

En lo deportivo, a los equipos litoraleños, y a los santafesinos, en particular, le fue más complicado, ya que con varios jugadores en el seleccionado mayor, CRAI ó Santa Fe Rugby, se vieron imposibilitados de contar con jugadores de otro nivel para afrontar el Centro. Igualmente, esto sirvió para que tengan, los chicos que habitualmente lo hacen en el segundo ó tercer equipo, roce en otro nivel.
El presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, José Fauez, comentó que "este es un sueño cumplido, hemos trabajado mucho en los últimos años para que se pueda llevar adelante esta competencia regional. El compromiso de mis colegas presidentes ha sido clave para que esta competencia se lograra. Siempre dijimos que este torneo iba a ser una prueba piloto, pero que sobrepasó enormemente las expectativas de todos. Nos está dando las pautas que nos podemos volver a sentar en una mesa, para apuntar a que sea uno de los mejores torneos del interior".



"El objetivo de haber organizado esta competencia fue que el rugby crezca, y que nuestros equipos tengan mayor competencia. Es para dejar sentado que no tenemos que envidiarle nada a nadie, sobre todo cuando vamos a competir en torneos nacionales. Somos todos gente de rugby, espero que se sientan bien, que se sigan aportando ideas para el futuro, que serán bien recepcionadas. También debemos destacar el apoyo del gobierno de las tres provincias, sin los cuales se complicaría el desarrollo del Regional", expresó el dirigente riocuartense.

161017 F4 centro.jpg

El doctor Emilio Moreno (h), vicepresidente del CRAI, explicó que "en primer lugar quiero destacar que ha sido un muy buen torneo, y que el mismo tiene mucho para crecer. Es el primer año de esta competencia que nos sirve a todos, el año es largo, a CRAI se le ha hecho particularmente complicado armar el equipo por diversas cuestiones. Desde lo físico, el torneo Nacional, el Regional, se nos ha hecho largo, y complicado llegar con todos los jugadores. Pero igualmente creo que nos va a hacer crecer el nivel de nuestros equipos".
A su turno, el doctor Gonzalo Crespi, en representación de la Unión de Rugby de Rosario, sostuvo que "en lo dirigencial este torneo hace mucho tiempo que lo empezamos a jugar, y confiamos en él. En algún momento se interrumpió por razones de calendario nacional, pero este año cuando arrancamos con la idea de jugarlo, se volvieron a reunir los presidentes de las cuatro uniones, y decidieron en el Seven de Paraná, poner una firma en un acta acuerdo para volverlo a jugar. Creo que fue una decisión muy acertada, siempre hay cuestiones por mejorar, pero es la única forma para los equipos de elevar nuestro nivel, por ejemplo, con los equipos de la URBA".
Agustín Segreti, director de Inside de Córdoba, señaló que "apostamos fuerte a este torneo, que es incipiente, pero que es el fruto del trabajo de las cuatro uniones. Son las que lo empujaron, lo crearon, y la lucharon desde hace tiempo, y hoy es una realidad. Ojalá todos apuesten al futuro del torneo, nosotros somos los que estamos detrá del telón colaborando, para que este suceda".
"Debemos resaltar y agradecer a todos los que soñaron este torneo, y que ahora es una realidad. A los dirigentes, a los sponsors, a los clubes y las uniones, pero también a los medios de comunicación de la Región Centro porque han hecho un gran aporte a la difusión. El desafío cuando se diagramó el torneo fue hacerlo el mejor del interior del país, así buscamos que sea, y de este modo lo comenzamos", destacó Carlos Fertonani director general de Santa Fe Producciones.