Ovación

El Softball también regresó los entrenamientos en Santa Fe

Con un protocolo estricto el equipo de Santa Fe Softball Soñadores regresó a los entrenamientos con un buen número de jugadores en el Parque Federal

Jueves 13 de Agosto de 2020

Tras estar casi cien días sin actividad, los amantes del softball pudieron regresar a los entrenamientos en Santa Fe. El softball surgió del béisbol, lo único que cambia son las dimensiones del campo de juego, que es más chico en el softball. También cambia el picheo que no es otra cosa que el lanzador, que es el que está en el centro del diamante, y el lanzamiento es desde abajo. Hay adaptaciones en los elementos, como por ejemplo, el bate es de composit y en el béisbol es de madera. La pelota es más grande, justamente para que no vuele tanto, y en Estados Unidos es más para mujeres, pero en Latinoamérica es mixto.

"Esto de la cuarentena ha sido diferente para todos, tanto en la vida deportiva como en las cuestiones diarias. Nos estamos adaptando ya que hace casi un mes que volvimos a entrenarnos, pero es como que ya los chicos le agarraron la mecánica de cumplir con todo el tema del protocolo. Al principio costó un poco hasta que se familiarizaron con las normas y los cuidados que hay que tener, pero ahora ya están todos afianzados", le dijo Patricio Retamar a UNO Santa Fe tras la reanudación de los entrenamientos.

Patricio Retamar es estudiante de educación física, hizo un curso de la Wbsc, inicial de softball y béisbol, y se revalida cada dos años. Además cuenta con el apoyo de la APS, que es la Asociación Paranaense, en la cual se compite.

image.png
El profesor Patricio Retamar es entrenador de juveniles de Santa Fe Softball.

El profesor Patricio Retamar es entrenador de juveniles de Santa Fe Softball.

El entrenador de Santa Fe Softball Soñadores expresó: "Estábamos arrancando la actividad en marzo cuando comenzó todo este tema de la pandemia y la verdad que fue difícil que los chicos no pierdan la motivación y el interés en la actividad. Nos mantuvimos en contacto con entrenamientos a distancia, yo les mandaba videos para que hagan en sus casas, realmente muy básicos y así la fuimos llevando".

"Cuando yo avisé que volvían las prácticas te podrás imaginar que vinieron todos. Por lo general, en práctica si tenemos un grupo de 16 cadetes, que son los más grandes que pueden entrenar, normalmente tenemos 11 en práctica, y la verdad que regresaron con mucho entusiasmo los chicos. Por esa razón y para cumplir con el protocolo es que tuvimos que armar dos grupos de trabajo" comentó el director técnico a cerca de la vuelta a los entrenamientos.

Acerca de cómo se trabaja en las prácticas señaló que "los entrenamientos son normales porque las distancias en el softball son considerables, cuando se juntan a guantear, están a cinco metros como mínimo. Lo que sí mantenemos es el cuidado con las pelotas. La pareja de chicos que guantea, que es cuando se pasan la pelota, mantienen las mismas desde que inician hasta que terminan y después se las somete a un proceso de higienización".

image.png
El equipo santafesino de Softball participa en la liga de la Asociación Paranaense.

El equipo santafesino de Softball participa en la liga de la Asociación Paranaense.

Acerca de que competencia se juegan habitualmente Pato Retamar comentó: "Nosotros tenemos tres categorías; preinfantil, infantil y cadetes, las tres compiten en la ciudad de Paraná en la Liga Entrerriana que es la más competitiva del país. Los cadetes son los que más regularmente compiten, lo hacen todos los fines de semana, y se hace durante todo el año. Y en lo que hace a infantil y preinfantil, son torneos cortos, que vamos algunos fines de semana, y jugamos tres o cuatro partidos".

Más consideraciones

"A nivel país en el softball estamos muy bien, somos una verdadera potencia, ya que la Liga Entrerriana como te decía es la más competitiva, y la selección nacional se nutre en su mayoría de jugadores entrerrianos. Cuando vamos a competir a Paraná con cadetes, los entrenadores de esos equipos son campeones mundiales y panamericanos. Ellos tienen una humildad impresionante, y vienen a Santa Fe a dar charlas, dirigir un entrenamiento, para que no se desmotiven los chicos" expresó el también head coach del plantel de primera de Los Teros de Esperanza Softball.

image.png
Esta disciplina es inclusiva, ya que la pueden jugar hombres y mujeres y de modo mixto.

Esta disciplina es inclusiva, ya que la pueden jugar hombres y mujeres y de modo mixto.

En relación a desde cuando se juega en Santa Fe al softball comentó: "Cuando comencé la única escuela de softball que había era de Ateneo Inmaculada. Después en el 2001-2002 se dejó de practicar la actividad en Santa Fe, y en 2013, los que éramos exjugadores nos rejuntamos todos y armamos el equipo para competir en un nacional. Y sin querer se fueron sumando más chicos, que viendo que nosotros entrenábamos, se sumaron. Arrancamos con un plantel de cuatro y hoy estamos en veinticinco chicos, que están compitiendo a nivel liguista". Agregó: "Tenemos una nena que está en la selección nacional Sub 15, y dos chicos que están en el preseleccionado juvenil masculino".

Por último, Retamar contó: "El Parque Federal es como que les queda cerca a todos, se ha convertido en el pulmón central de Santa Fe, y las actividades las tenemos que limitar bastante, porque el espacio está siempre ocupado. Los ensayos son fragmentados, se trabaja en algunas técnicas, y otras cuestiones porque no podemos utilizar la cancha de modo completo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario