Ovación

El Trofeo Brasil, regresó a Rio de Janeiro con presencia de santafesinos

Los santafesinos Tomás Mondino y Luciana Gómez Iriondo participaron de XLI Troféu Brasil desarrollado en Río de Janeiro.

Martes 28 de Junio de 2022

El grupo de siete atletas que no pudieron participar el Panamericano de U-20 fueron recibidos por la CBAT en el Trofeo Brasil de Mayores, que se disputó en Río Janeiro. La oportunidad sirvió para realizar reuniones dirigenciales con vistas a competencias internacionales que se desarrollarán en Perú en dos años. Concretamente, se trata del Mundial de Atletismo Sub-20 se celebrará en la ciudad de Lima (Perú) en julio de 2024. La sede del certamen será el Estadio Atlético de la Videna.

Con la participación de 778 atletas de 120 clubes, representando a 21 estados y el Distrito Federal, además de invitados de Burkina Faso, Argentina y Colombia, el XLI Troféu Brasil Loterías Caixa Interclubes de Atletismo se realizó el pasado fin de semana en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro. La competencia, regresó a la capital carioca después de 13 años y fue precisamente en el escenario del torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El evento, considerado el principal evento de América Latina en la disputa por clubes, fue también la última oportunidad para que los atletas buscaran los índices que exige World Athletics para el Campeonato Mundial de Oregón, en Estados Unidos, que se llevará a cabo a partir del 15 de julio.

En lo estrictamente deportivo, Tomás Pablo Mondino, la promisoria figura de la velocidad surgida desde Rafaela, estableció el récord argentino u18 de los 200 metros llanos al competir en la final del Trofeo Brasil, en Rio de Janeiro. Mondino quedó 8° y marcó 21s.18 (viento de 0.4 ms), mejorando los 21s.24 que había logrado el 10 de julio del año pasado al ganar el Sudamericano u20 en Lima.

Con edad todavía de los u18, Mondino accedió a la finalísima con los mejores sprinters mayores de Brasil, triunfando allí Lucas Rodrigues da Silva con 20s.64, seguido por Lucas Conceicao Vilar con 20s.78, el mismo registro que Felipe Bardi dos Santos, campeón sudamericano absoluto de 100 y 200 en Guayaquil 2021.Mondino también posee la marca u18 (y u20) de los 100 metros con 10s.43, e integra el equipo nacional que se prepara para el Mundial u20 de Cali, en agosto.

En el caso de la garrochista de la Federación Santafesina de Atletismo, Luciana Gómez Iriondo, que no está pasando por un buen momento, en comparación con sus performances anteriores, se ubicó en el noveno lugar con 3.55. La atleta santafesina es entrenada actualmente por Javier Benítez, el mismo que Germán Chiaraviglio, pero que hasta aquí no ha podido mejorar lo realizado durante años por Maxi Troncoso.

En la final de los 400 metros con vallas Bruno de Genaro quedó 6° con su marca personal de 52s.19 (ganó allí el ex campeón sudamericano absoluto Marcio Soares Teles con 50s.46). Y en lanzamiento de bala, Juan Manuel Arriéguez logró 16.85 m. para el cuarto puesto, siendo así uno de los mejores registros de nuestro historial juvenil con el implemento de mayores (7.260m). El vencedor fue Wellington Silva Morais con 19.67.

En Río de Janeiro la delegación nacional estuvo conformada por Bautista Diamante en 100 y 200 metros, el rafaelino Tomás Pablo Mondino en 100 y 200, Bruno de Genaro de San Luis en 400 con vallas, Juan Manuel Arrieguez Vivarelli de Buenos Aires en lanzamiento de bala, los bonaerenses Tomás Olivera y Lautaro Gabriel Voullioz en lanzamiento de martillo, y Luciana Gómez Iriondo de Santa Fe en salto con garrocha. Los entrenadores fueron Julio César Piñeiro de Buenos Aires y Pedro Luis Nadal de San Luis, mientras que la salteña Mariana Díaz fue la jefa de equipo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario