Llegó el gran día, este miércoles desde las 19 se realizará el sorteo del Mundial Sub 17 que se desarrollará en Rosario y Santa Fe del 30 de junio al 8 de julio de este año. La ceremonia, que lleva el sello de protocolo de la Fiba, tendrá lugar en el Monumento a la Bandera de Rosario (la alternativa en caso de mal clima es el Hotel Ros Tower) y será televisado a todo el mundo en directo por el canal de you tube de la Federación Internacional.

Participarán las autoridades de la Fiba, la intendenta de Rosario Mónica Fein, el ministro de Desarrollo Social de la provincia Jorge Álvarez, el secretario de Deportes Pablo Catán, el director deportivo de la CABB Sebastián Uranga y representantes de los distintos estamentos del básquet local, Federación Santafesina, Asociación Rosarina y Santafesina.

El invitado especial del evento será Andrés Chapu Nocioni, alero galvense que es orgullo de la provincial y reconocido a nivel mundial.

En el caso de no poder realizarse en el Monumento por razones climáticas, la ceremonia será trasladada al hotel Ros Tower.

El sorteo ubicará a los mejores elencos Sub 17 en la zonas de la fase clasificatoria que se jugarán en Newell's, en Rosario, y en Unión, en Santa Fe. Este último escenario será el epicentro de la fase final.

Argentina participa como organizador, en tanto que los otros representantes de América son Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

Por África estarán Egipto y Mali y por Europa lo harán Croacia, Francia, Montenegro y Turquía. Los equipos de Asia serán cuatro y saldrán del certamen continental que se jugará en Foshan, China, del 2 al 8 de abril. En la eliminatoria de Asia están también los elencos oceánicos, Australia y Nueva Zelanda.

En el copón 1 del sorteo estarán Estados Unidos, Francia, Asia 1 y Montenegro, mientras que integrarán el copón 2 Serbia, Croacia, Turquía y Canadá. En el 3 estarán Puerto Rico, Argentina, Asia 2 y Asia 3, mientras que en el 4 esperarán por conocer su destino Dominicana, Asia 4, Mali y Egipto.

Eso sí, hay algunas restricciones para evitar cruces continentales en la primera etapa, porque a la hora de sortear el segundo grupo de elencos, Canadá no podrá estar en la misma zona de Estados Unidos o de Asia 1, mientras que en el sorteo del copón 3, ni Puerto Rico ni Argentina podrán integrar la misma zona que Estados Unidos y Canadá. En el sorteo del cuarto grupo de seleccionados, Asia 4 no podrá estar con ninguno de los otros representantes de ese continente.

Será la primera vez en la que un certamen de esta índole se desarrolla en su totalidad en la provincia, y son pocos los eventos de esta naturaleza que se llevaron a cabo en el país, sobre todo en menores. Uno de los ejemplos fue el Sub 21 de 2005, que tuvo su desarrollo en Córdoba y Mar del Plata.