Bajo el lema "Por una sociedad donante", este domingo 27 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Maratón CUDAIO. Organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), la prueba atlética partirá a las 9.30 desde la Costanera Este.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en un bar de la Costanera Este, se dieronn detalles de la prueba que se desarrollará bajo las modalidades competitiva de 10k, 5k y caminata integrativa de 3k.

Esta segunda edición de la maratón, se da en el marco de la celebración de la Semana de la donación de órganos y tejidos que culmina el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que en nuestro país se conmemora desde el año 1997. La fecha fue establecida por el Incucai -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante- para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

La funcionaria municipal Cecilia Battistutti, indicó que "desde el Municipio vamos a estar colaborando con toda la cuestión logística, de ordenamiento y desvíos del tránsito, durante el domingo por la mañana. Es importante, tanto para los mismos corredores como para aquellos que quieran transitar por la zona, que sepan que va a estar interrumpido el tránsito, y que estén atento a las indicaciones".

Por su parte, el director del CUDAIO, Martín Cuestas, expresó que "se trata una muy linda oportunidad para acercarse, informarse y hacerse donante. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 8.000 personas que están en lista de espera de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida, y uno de los principales factores es que sin donantes no hay transplantes. Y el primer paso para ser donante es la información, y esta se genera a través de este tipo de actividades".

En ese sentido, recalcó "que una sociedad donante la hacemos entre todos, y esta maratón recuerda el día 30 de mayo en que se conmemora el día del donante; se festeja la vida a partir de que se salvó una vida con un transplante. Por esto, este festejo es de los donantes, por eso los esperamos a ellos y sus familiares para compartir este momento, y para hacer significativo ese acto de amor que han realizado".

Desde Maratonistas Santafesinos, Leonardo Laperchia, contó que "el domingo, la largada será desde el extremo Sur de la Costanera Este, tomando el Puente Colgante, la Costanera Oeste, y regresando hacia la Costanera Este, donde finalizarán cada una de las categorías. El circuito de 10 kilómetros llega hasta calle Estanislao Zeballos en el norte, donde regresan por el mismo trayecto, y el de 5 van hasta el Faro. La inscripción presencial y on-line es hasta hoy miércoles, pero vamos una vez hecho el cierre, vamos a poner a disposición los cupos que queden libres".

Finalmente, cabe señalar que desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, junto a la Subsecretaría de Salud del Municipio, se van a instalar puestos de vacunación para los maratonistas, como así también para todas aquellas personas que ocasionalmente pasen por el lugar. En ese sentido, se aplicarán la vacuna antigripal y antineumococo para la población de riesgo, y la doble adultos y hepatitis B, para la población en general.