Sin chances de volver al ruedo en lo inmediato, el plantel superior de rugby del club Estudiantes de Paraná sigue trabajando desde casa con las diferentes actividades que fueron diagramadas por el staff técnico encabezado por Pedro Raiteri. Pero el entrenador y su grupo de colaboradores ya piensa en lo que puede ser el regreso a las prácticas al aire libre. Por eso, se adelantaron y ya presentaron un protocolo con todas las medidas que se pueden implementar para evitar cualquier tipo de contagio de coronavirus.
Estudiantes hace punta para volver al trabajo

Pedro Raiteri no pudo debutar en su nuevo ciclo como head coach del plantel de rugby de Estudiantes.
“Es una propuesta que pusimos a consideración de la autoridad local (el intendente Adán Bahl), que con muy buen tino y criterio la elevó al gobernador Gustavo Bordet. Llegado el momento, simplemente pretendemos que sea tenida en cuenta, analizada y, en su caso, perfeccionada. Sabemos que en este momento hay un impedimento para la apertura de los clubes y la práctica deportiva. Lo que pretendemos con esto es ir avanzando para que cuando la actividad se reanude, sea considerado este protocolo. No es para lo inmediato, sino para cuando las normas lo permitan”, manifestó el técnico del equipo de rugby de Estudiantes de Paraná en diálogo con Ovación.
“Hoy en día hay un decreto que nosotros respetamos. La finalidad de este protocolo es garantizar la salud de los jugadores, generando un entorno propicio que reduzca el riesgo de contagio de coronavirus. Es para el plantel superior, pero llegado el momento se puede aplicar a otras disciplinas del club como así también a otros clubes de nuestra ciudad. El rugby es una disciplina considerada de riesgo en comparación con otras por lo que debemos tomar todas las medidas necesarias”, agregó el head coach del plantel de rugby Estudiantes.
Raiteri también contó cuáles son algunos de los puntos principales que tiene este protocolo y que los jugadores y entrenadores deberán seguir.
“Tiene tres etapas. Una es el seguimiento de la salida del jugador desde su casa y su llegada al Plumazo, las segunda es de entrenamiento y la tercera es la desconcentración y vuelta a su residencia. Básicamente considera la actividad al aire libre de los casi 60 jugadores en la sede El Plumazo. Las prácticas se desarrollarían en tres canchas de rugby y en otro sector donde entrenaban las infantiles. Solo es para la actividad física sin ningún tipo de contacto. Es para correr en línea y respetando espacios de separación entre los jugadores de 10 metros. Serían los días lunes, martes, jueves y sábados" señaló Raiteri.
"Los horarios de ingresos al predio serían también diferentes para cada uno de los grupos, esto permite controlar el estacionamiento y el no contacto de los jugadores. Hay una etapa sanitaria también que es el control de temperatura de los chicos, el uso de guantes hasta para entrenar, el uso de una botella de agua para hidratarse de manera individual (dos litros), su propia indumentaria, no se compartirá ningún elemento de trabajo y cada jugador también va a tener su pelota nominada. Habrá tres entrenadores por sector con 11 jugadores cada uno, sin ningún tipo de reuniones, ni elongación en pareja o en conjunto. Es implemente correr, ni siquiera pasarse la pelota ni entrenar ninguna formación de contacto”, indicó el entrenador.
Fuente: Mauro Mayer
Fotos: UNO Entre Ríos