Ovación
Jueves 28 de Junio de 2018

Falleció el expresidente de Newell's Eduardo López

El extitular del club del Parque estuvo al frente de la institución desde 1994 hasta 2008. Tenía 64 años

El expresidente de Newell's Old Boys, Eduardo José López, falleció hoy a los 64 años en un sanatorio céntrico de Rosario luego de haber sido internado ayer tras sufrir un infarto. López estuvo al frente del club del Parque entre 1994 y 2008, cuando perdió las elecciones en manos de Guillermo Lorente. Fue el presidente que más tiempo ocupó ese cargo en la historia del club.

El exmandamás leproso había ingresado ayer al Sanatorio Americano luego de sufrir un infarto pero su estado de salud se agravó con el paso de las horas y cerca de este mediodía dejó de existir.

prelopez.jpg

Durante su presidencia construyó dos nuevas bandejas en el Coloso del Parque y para el 2004 logró conformar un equipo muy competitivo con la dirección técnica de Américo Rubén Gallego, entre quienes se encontraban el Burrito Ariel Ortega, el arquero paraguayo Justo Villar, Jardel, Julián Maidana y Rubén Capria, entre otros, con el que consiguió el título de ese año.

Sin embargo, la presidencia de Eduardo López estuvo signada por varios cuestionamientos, desde el desmanejo financiero de la entidad hasta el desmantelamiento de las actividades deportivas amateurs.

López creó la modalidad de "socio estadio" y de esa forma la cantidad de asociados creció de a miles permitiendo el ingreso a las tribunales populares sin cargo. Tanto en el año 2000 como en el 2004 las elecciones fueron suspendidas y las irregularidades se incrementaron por lo que la Justicia embargó los padrones para que recién en 2008 se pudiera avanzar en un proceso electoral más transparente que terminó con la salida de López.

La posibilidad de regularizar la situación de los socios estaba vedada, no se podía renovar carnets y recién en 2007 los socios e hinchas pudieron agruparse para enfrentar a barrabravas y a la organización de López que presentaba batalla.

prelopez22.jpg

Con el apoyo de exfutbolistas y entrenadores que hicieron grandes al club se llevaron a cabo movilizaciones, reuniones y solicitudes al gobernador Hermes Binner para que intervenga el club. Finalmente se pudo avanzar a la oncreción de elecciones en 2008.

Hasta el propio Marcelo Bielsa fue uno de los primeros en acercarse a votar ese 14 de diciembre que consagró a Guillermo Lorente por el 67 por ciento de los votos, lo que significó el final del mandato de López en el club del Parque.

En junio de 2016, López fue procesado por administración fraudulenta durante la época en la que estuvo al frente de esa institución. La medida judicial también alcanzó a varios integrantes de su comisión directiva y a otras personas que estuvieron ligadas a su larga gestión al frente del club.

La Capital