Ovación
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Falleció un técnico de dilatada trayectoria en España

Se trata del argentino Felipe Mesones, quien murió en la ciudad de Alicante a los 81 años. En España dirigió a Murcia, Tenerife, Real Murcia. Elche, Hércules, Salamanca, Real Valladolid, Granada CF, Cartagena CF, Betis y Xerez.

Felipe Mesones, un entrenador argentino radicado en España, donde dirigió, entre otros a Marcelo Trobbiani, Gerónimo "Cacho" Saccardi y Juan Gómez Voglino, falleció hoy en la ciudad de Alicante a los 81 años, y varias entidades en las que fue entrenador enviaron sus condolencias.

Mesones se inició en el fútbol como puntero derecho de Boca Juniors (jugó 5 partidos en 1952), San Lorenzo (1953-1955), Atlanta ( en Primera B, 1955-1956) y luego emigró para jugar primero en Independiente Santa Fe de Colombia, y en España vistió las camisetas de Real Murcia, Centro de Deportes Hospitalet y Club Esportiu Europa, según detalló la Agencia EFE.

Como entrenador comenzó su carrera en San Telmo, en 1968, dirigiendo en 8 partidos con 1 triunfo, 1 empate y 6 derrotas, y luego regresó a España para entrenar al UD Mahón, de la Tercera División.
Más tarde condujo a los equipos de Murcia, Tenerife, Real Murcia. Elche, Hércules, Salamanca, Real Valladolid, Granada CF, Cartagena CF, Betis y Xerez.

En el Elche dirigió a Trobbiani, campeón con Boca y Estudiantes, y del mundo en México 1986 con el seleccionado argentino, y también a sus compatriotas Jorge Dominichi, Mario Finarolli, Gómez Voglino y Osvaldo "Baby" Cortés.

En el Hércules trabajó con los argentinos "Cacho" Saccardi, Pedro Verde y Carmelo Giuliano.
Mesones es el técnico con más partidos oficiales que dirigió en el Elche (213) y con más victorias (95), según datos del club ilicitano, al que llegó en la temporada 1976-77, cuando el equipo estaba en Primera División y lo clasificó en undécima posición.

Posteriormente, Mesones regresó en la campaña 1981-82, en Segunda, en la que el Elche se quedó a las puertas del ascenso a Primera.
Su mayor éxito llegó en su tercera etapa, en la temporada 1987-88, en la que logró el histórico ascenso a Primera División, penúltimo en la historia de la entidad. Tras diez partidos en Primera fue destituido en la campaña 1988-89.

Mesones regresó al banquillo del club ilicitano en la temporada 1995-96, con el equipo en Segunda División B, y lo clasificó para la fase de ascenso, aunque en la liguilla no pudo alcanzar el objetivo.

Su última etapa al frente del conjunto alicantino fue en la temporada 2000-01, con el equipo en Segunda, aunque el argentino tan solo permaneció en el banquillo durante las primeras dieciocho jornadas al ser destituido antes de Navidad.

El Elche, en un comunicado, lamentó profundamente la pérdida de Felipe Mesones y manda un "fuerte abrazo a toda su familia y amigos".