Ovación

Francia y Suiza se medirán en busca del primer puesto de la zona E

El seleccionado galo, que debutó con una convincente victoria ante Honduras, jugará desde las 16 ante los suizos, que superaron en el estreno a Ecuador.

Viernes 20 de Junio de 2014

El partido se disputará en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, desde las 16 (igual hora que en Argentina) y contará con el arbitraje del holandés Bjorn Kuipers, de 41 años.

Francia y Suiza lideran el grupo con tres unidades, mientras que Honduras y Ecuador figuran sin unidades. Por esta llave también jugarán este viernes desde las 19, los representativos hondureño y ecuatoriano, en el estadio Arena da Baixada, en Curitiba.

El desarrollo del triunfo francés ante Honduras, por 3-0, ubicó al equipo europeo entre los que mejor juego ha desplegado hasta el momento en el mundial brasileño.

Francia, con el delantero de origen argelino Karim Benzemá como figura (más aún tras la deserción de Franck Ribery por una lesión en la espalda), mostró un esquema ofensivo, con buen traslado de balón y jugadores técnicamente dotados.

En los 90 minutos registrados en Porto Alegre, no pasaron inadvertidos los buenos desempeños de Patrice Evra, Paul Pogba, Mathieu Valbuena, Antoine Griezmann y el citado Benzema, goleador del Real Madrid y autor de dos tantos ante los hondureños, más la activa participación en el restante.

Suiza, con un seleccionado multiétnico, con jugadores descendientes de macedonios, bosnios, turcos, italianos y marfileños, llega a Salvador con el ánimo templado, gracias al agónico triunfo ante Ecuador por 2-1 en Brasilia, con gol en tiempo adicional de Haris Seferovic.

La formación dirigida por el alemán Ottmar Hitzfeld, bicampeón de la Liga de Campeones con Borussia Dortmund y Bayern Munich, tiene como figura a Xherdan Shaqiri, delantero kosovar de sólo 22 años.

Por el lado de los franceses, cuyo entrenador Didier Deschamps se encargó de mantener a sus jugadores con "los pies sobre la tierra" pese al auspicioso debut, la duda es la presencia del mediocampista del París Saint-Germain Yohan Cabaye, quien sufre dolor en la ingle. En principio, Rio Mavuba, de origen angoleño, surge como alternativa para estar desde el comienzo.

Por el lado de los suizos, en la zaga ingresará Fabian Schar por Johan Djourou, mientras que en la ofensiva el goleador Seferovic, con su gol ante Honduras, se ganó el puesto por Josip Drmic.

En el historial, Francia y Suiza jugaron en la fase de grupos de Alemania 2006 y fue un gris empate sin goles.

Francia, campeón como local en 1998 y finalista en Alemania 2006 (perdió la definición desde el punto penal ante Italia), tiene ambiciones de llegar lejos en esta Copa, con el aval de su rica historia.

Suiza, que llegó a cuartos de final en 1934, 1938 y 1954, irá por la clasificación a octavos, uno de los objetivos que desvela a Hitzfeld (quien se retira tras este mundial) y sus dirigidos.

Claro está que la diferencia entre ser primero o segundo es grande. El ganador tendría un accesible adversario entre Bosnia, Irán o Nigeria, segundo del F.

Mientras que en cambio, el segundo del E, seguramente jugará ante la Argentina de Lionel Messi, en San Pablo.

¿Te gustó la nota?