Con significativo éxito se desarrolló el pasado fin de semana una ceremonia por el 117° aniversario del Club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay.

Una destacada participación de la familia mensana, el festejo contó con la presencia del gobernador de la provincia, ingeniero Miguel Roberto Lifschitz, más otras autoridades santafesinas, lo cual derivó en una noche festiva y memorable.

En la ocasión, el primer mandatario santafesino, entregó el tercer tramo del aporte provincial para las obras del nuevo gimnasio de la entidad mensana, mientras que la institución, por intermedio de su presidente, José Carnelli, le entregó un presente a algunos funcionarios presentes, y se nombró socios honorarios a un grupo de personalidades históricas de Gimnasia.

Deportistas de todas las disciplinas, familiares en representación de todos los deportes, socios, allegados, miembros de la Comisión Directiva actual y otros ex participantes, más la comunidad mensana a pleno se dieron cita en el salón de los Espejos, en el primer piso de la prestigiosa instituión santafesina.

La reunión contó, también, con la presencia de diversas personalidades del ámbito político y judicial santafesino: ya que además del gobernador Lifschitz, estuvieron el ministro de gobierno, Pablo Farías; el concejal Emilio Jatón; el ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de Gimnasia, Rafael Gutiérrez. A todos ellos, la institución mensana se les entregó un presente.

La oportunidad sirvió para que las autoridades de Gimnasia y Esgrima, homenajeen a muchas de sus personalidades que colaboraron con el engrandecimiento de la entidad. Por tal motivo, fueron reconocidos socios honorarios; Nidia Lavinia, Beatríz Lavinia, Néstor Millén, Yolanda Esquivel y la nadadora olímpica Alicia Boscato. También hubo un reconocimiento especial para Lisandro Villar.

Por su parte, José Carnelli, le agradeció al gobernador de Santa Fe, y a los funcionarios que se acercaron a disfrutar de los festejos, mientras que Lifschitz, destacó las funciones que realizan las instituciones que cuentan con disciplinas deportivas para que haya menos chicos en las calles.

Los comienzos

El Club Gimnasia y Esgrima fue fundado el 3 de marzo de 1901. La asamblea constitutoria y fundacional se llevó a cabo en el Frontón Santa Fe, ubicado en Córdoba, hoy Juan de Garay, y 4 de Enero, y se eligió como primer presidente a José Gómez. Los deportistas que fundaron la entidad fueron esencialmente pelotaris, practicantes del deporte de Paleta en sus diversas vertientes. La entidad mensana desde su fundación tuvo el emplazamiento actual, pero en el año 1922, fue cuando se pudo adquirir la propiedad de esos terrenos.