Ovación

Gustavo Pueyo presentó Pintó Fútbol en la ciudad de Santa Fe

El artista plástico y ex presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Gustavo Pueyo, presentó en UPCN la muestra Pintó Fútbol

Sábado 29 de Octubre de 2022

El artista santafesino y ex presidente de la Liga Santafesina de Fútbol presentó esta semana la muestra plástica Pintó Fútbol. La misma consta de 16 obras, 11 acrílicos y 5 acuarelas, todas ellas en homenaje a la historia del fútbol en nuestro país. La muestra se desarrolló en el salón cultural de UPCN, ubicado en Tucumán y Rivadavia de nuestra capital.

Además de Gustavo Pueyo, el maestro de ceremonia fue el periodista y relator Fabián Mazzi, se dieron cita el ex presidente de la Liga Santafesina, Axel Menor, y el dirigente Carlos Iparraguirre, junto a amigos, familiares, y gente vinculada al arte. Fue un grato momento, con segmentos de emoción por la importancia que tuvo para el autor este trabajo que es para resaltar.

El autor de este homenaje al fútbol, destacó el apoyo de Roberto Francucci, secretario de cultura de UPCN, y a Jorge Molina, por haber brindado un muy lindo espacio para presentar esta exposición en la capital provincial. Seguramente la muestra continuará su camino, y la intención es que pueda llegar a Santo Tomé, y otros sitios.

Pueyo2.jpg
La presentación de la muestra plástica del artista santafesino y ex presidente de la Liga Santafesina tuvo como maestro de ceremonia al periodista Fabián Mazzi.

La presentación de la muestra plástica del artista santafesino y ex presidente de la Liga Santafesina tuvo como maestro de ceremonia al periodista Fabián Mazzi.

"Pintó Fútbol surge a partir de que una amiga me regala un libro que se llama Fútbol a Sol y Sombra de Eduardo Galeano, donde hace breves relatos a cerca de los personajes del fútbol o de los objetos del fútbol. Como pueden ser la pelota, la cancha, el director técnico, el arquero, y el árbitro, relatos breves de una página" comenzó explicando Gustavo Pueyo.

El ex presidente de la Liga Santafesina de Fútbol indicó que "eso fue el disparador, ya que yo pensaba como no hacer de esto obras de arte relacionadas al fútbol, sería más lindo verlo. Entonces así fueron surgiendo los personajes, yo pensaba en cual es el arquero, el primero que se me ocurrió fue tal y tal, pero igualmente todos los personajes son identificados rápidamente".

Agregó que "para un juego digamos, y hablando con amigos, varios periodistas, escritores, que me han acercado un texto breve para cada cuadro. Es un texto breve que se lo pudo llevar, porque se le entregó una copia del cuadro con el texto atrás. Y le pusimos el plus, porque además de los once acrílicos que Galeano fue el disparador, también hay cinco acuarelas".

Pueyo3.jpg
Gustavo Pueyo recibió el acompañamiento de gente vinculada al fútbol como Axel Menor, ex presidente de la Liga, y del doctor Carlos Iparraguirre.

Gustavo Pueyo recibió el acompañamiento de gente vinculada al fútbol como Axel Menor, ex presidente de la Liga, y del doctor Carlos Iparraguirre.

"El número no es azaroso, porque son acrílicos y cinco acuarelas que refieren a momentos de nuestro fútbol. Hay un gol en un Mundial, y está acompañado por la pelota de ese partido, o la pelota de ese gol. También hay otro levantando la copa del Mundo, Nery con Diego Maradona, y están los guantes de Pumpido en exhibición" explicó el autor de Pintó Fútbol.

Pueyo expresó que "así fueron surgiendo otros objetos históricos de fútbol; botines de jugadores, un gol en un mundial, y están los botines de Máxi Rodríguez. Conseguir esos objetos fue posible a mi amigo Gustavo Heinze, hermano de Gabriel, hoy DT de Newell´s, coleccionista también, por su hermano. Él fue guardando muchos objetos, camisetas histórico del fútbol argentino, y significa una evolución de cómo era la ropa ante a como es en la actualidad".

Pueyo4.jpg
Mucha gente se dio cita para acompañar la inauguración de la muestra Pintó Fútbol, que es un homenaje al fútbol desde su visión como hincha, jugador y dirigente.

Mucha gente se dio cita para acompañar la inauguración de la muestra Pintó Fútbol, que es un homenaje al fútbol desde su visión como hincha, jugador y dirigente.

"También están los botines Sacachispas que todo el futbolero ha conocido. Forma parte de la evolución de cómo era el fútbol hace 40 años, a como es ahora el tema de la ropa, la pilcha, y el arte también, para mirar cuadros, cosas de fútbol, y bueno, se hizo una muestra muy amena" destaco el artista santafesino que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de muchos sectores de la cultura santafesina.

La muestra lo llevó a juntarse y reencontrarse con amigos de la vida, del fútbol, de su San Justo querido, y sobre esto sostuvo que "la verdad que sí, uno que ha jugado al fútbol, en muchos lados, me permitió reencontrarme con muchos amigos del fútbol que hace mucho tiempo que no veía. Cuando hicimos la presentación en San Justo, hace unos meses, estuvieron chicos de la infancia, del fútbol, de la escuela, pero lo que marca es que los amigos que da el fútbol es algo increíble. Es algo que no se termina nunca, que es ayudado por el tema de las redes sociales, los reencuentros son mucho más fáciles".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario