Ovación

Hace un año comenzaba el Mundial Juvenil de Rugby en Santa Fe

El CRAI se vistió de fiesta, ya que participaron los doce mejores seleccionados M20 del mundo. La organización fue coordinada por la USR, y contó con la participación de Manuel Bernstein en Los Pumitas

Jueves 04 de Junio de 2020

Hace exactamente un año que Santa Fe y Rosario se convirtieron en epicentros del Mundial Juvenil de Rugby. Se trató del segundo evento en importania en el planeta ovalado, solamente superado por la Rugby World Cup. La provincia de Santa Fe, luego de mucho tiempo de trabajo, pudo disfrutar de una competencia internacional en la ciudad de Santa Fe y Rosario.

En Rosario se jugó en el Hipódromo ubicado en el parque de la Independencia, y en nuestra capital en el CRAI, entidad ubicada a la vera de la autopista, en donde se construyó un mini estadio, cuyas obras quedaron a disposición de los Gitanos. La organización corrió por cuenta de la empresa local Santa Fe Producciones en conjunto con la Unión Santafesina de Rugby y la Unión de Rugby de Rosario.

Vale destacar que a la cuestión que la competencia se jugó en Santa Fe, el otro hecho inolvidable fue que en el seleccionado argentino de Menores de 20, más conocido como Los Pumitas hubo un Gitano. "Para mi significó mucho, jugar el Mundial Juvenil te llena un montón y aprendés varias cosas. A eso hay que sumarle que conocés un montón de gente, mucha nueva, y fue un gran crecimiento en lo personal y como jugador de rugby. Es una experiencia que repetiría una y mil veces más si tuviese la oportunidad" le dijo Manuel Bernstein a UNO Santa Fe.

El segunda línea formado en la entidad de la autopista señaló que "Haber jugado en el CRAI le dió como un condimento especial, y la verdad es que fue impresionante. En lo que refiere al rugby, sin dudas hasta ahora es lo mejor que me pudo haber pasado. Lo disfruté un montón, y por ahí en el momento no te das cuenta de lo que estás siendo parte. Porque entre los nervios, y que teníamos que ganar, pero después a un año te ponés a pensar que soy un afortunado de haber podido estar ahí".

462020 f2 mundial juvenil santa fe 2019.jpg
El santafesino Manuel Bernstein formó parte de Los Pumitas argentinos.

El santafesino Manuel Bernstein formó parte de Los Pumitas argentinos.

Un evento deportivo inolvidable

"En principio fue a mi criterio un hito en la historia del rugby santafesino. La región Santa Fe y Rosario, organizó dos mundiales, del cual uno participó Entre Ríos. Que nuestra región Litoral haya organizado dos torneos, habla a las claras de la capacidad de toda su comunidad rugbística. No me refiero solamente a los dirigentes que tiene que llevar adelante el proyecto, sino que a la cantidad de gente que hay que mover para que esto salga en forma exitosa" destacó Jorge Bruzzone, actual miembro del Concejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby.

El ex presidente de la Unión Santafesina de Rugby sostuvo que "A eso hay que agregarle todos los staff que corresponden a la logística trabajaron a destajo. Creo que es muy importante destacar esta capacidad organizativa y de trabajo en equipo mancomunado que tiene la región litoral como grupo, y obviamente Santa Fe particularmente. En ello mucho tiene que ver la labor de la empresa de Carlos Fertonani, el estado provincial acompañando y aportando, más la Unión Santafesina y la Unión Argentina, que entre los cuatros fueron un gran equipo, y lograron sortear las dificultades que se les presentaron".+'

"En cuanto a lo deportivo fue lo más importante de los últimos años del rugby argentino. Dado que después de eso se paró todo, con lo cual es el último recuerdo que tenemos todos de un hecho de tanta importancia. No quiero dejar de destacar la cantidad de cosas que Rosario y Santa Fe, separados y a veces juntos, organizó y todas fueron un éxito. Con lo cual somos una plaza a tener muy en cuenta cada vez que se pueda, y esperanzados que el Argentino Juvenil con esta apertura se pueda jugar en noviembre en Santa Fe" explicó el dirigente proveniente del Club Universitario de Santa Fe.

462020 f3 mundial juvenil santa fe 2019.jpg
En CRAI se construyó un mini estadio para albergar a esta competencia internacional.

En CRAI se construyó un mini estadio para albergar a esta competencia internacional.

La entidad anfitriona

La cancha principal del CRAI fue el escenario elegido para los partidos de la fase clasificatoria de la competencia organizada por World Rugby. El presidente de la entidad de la autopista, Alejandro Molinas, comentó que "El Mundial Juvenil que tuvimos la oportunidad de verlo acá en Santa Fe el año pasado fue un hecho histórico para el rugby santafesino. Tuvimos la posibilidad de ver los mejores seleccionados del mundo con jugadores que en un par de años los vamos a ver como de elite. Eso para el rugby santafesino y de la región es algo inolvidable, y es algo que pasa muy de vez en cuando, acá tuvimos la suerte que se dió hace un par de años, y ahora en un club".

El máximo dirigente Gitano contó que "Fue un hecho muy trascendente para el rugby de Santa Fe, porque más allá que se jugó en el CRAI, todos pudieron compartir la experiencia y vivencia con un seleccionado. Se dieron muchas charlas, se aprendió mucho, y realmente se disfrutó. El hecho de que se jugó en el CRAI, es sin dudas de los más importantes de la historia de nuestro club. Una cosa que muy pocos lo han podido tener, el club se lució y se lo pudo ver en todo el mundo por la televisión".

"Más allá que al CRAI le dejó varias obras, la gente trabajó para que estuviera diez puntos. Pero haber tenido jugando a Los Pumitas en el club, y el extra del Manu Berstein, de nuestras canteras, sobresalta todo. Es algo que te da el rugby, y reitero, pero no para el CRAI sino para la Unión Santafesina de Rugby. Vino gente de todo el país a ver Los Pumitas. El 8 de junio cuando jugaban Los Pumitas el estadio estuvo lleno, y el clima fue espectacular, todo salió bien, y fue una experiencia maravillosa" resaltó el Mecha Molinas.

462020 f4 mundial juvenil santa fe 2019.jpg

La organización del Mundial Juvenil

El Mundial Juvenil 2019 que comenzaba hace exactamente hace un año, fue posible al trabajo mancomunado de las Uniones Santafesina y Rosarina; los gobiernos provincial y municipal, y la empresa Santa Fe Producciones, que tanto tuvo que ver con la mayoría de los grandes eventos rugbísticos en la región.

"El Mundial Juvenil fue la coronación de todo lo bien que veníamos trabajando los diferentes sectores y lo digo con orgullo, y me incluyo dentro de ellos, el rugby desde hace un tiempo tiene un grado de profesionalismo en todos los estamentos, abarcando la producción y la organización también. Pero nunca se dejó de trabajar en conjunto. Se respetó el rol de cada uno, las uniones locales, Santa Fe y Rosario, la UAR y después el apoyo tanto del estado y de una empresa privada que lo llevó adelante" le manifestó Carlos Fertonani a UNO Santa Fe .

El director de Santa Fe Producciones resaltó que "Para nosotros fue un orgullo muy grande, ya que fue diferente porque nos contrató la UAR, distinto a otros eventos que son producciones donde uno trabaja en conjunto pero arriesga y es que como que arriesga. Pasamos a un evento donde un poco la UAR nos contrató para que hagamos un evento mundial. Quiere decir que uno está a esos niveles, y esto tenía el antecedente de otro mundial, ya que es difícil que en poco tiempo te den la misma competencia en un mismo lugar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario