Ovación

Héctor Ceresola continúa trabajando en la CAH

El santafesino Héctor Ceresola dejó de ser vocal del concejo directivo y ocupa el cargo de revisor de cuentas de la Confederación Argentina de Hockey (CAH)

Domingo 20 de Junio de 2021

El dirigente santafesino Héctor Ceresola ocupa actualmente el cargo de revisor de cuentas en la Confederación Argentina de Hockey (CAH). En el ente rector del hockey nacional viene trabajando desde hace más de veinte años, y es materia autorizada para hablar del presente del deporte de la bocha a nivel nacional y los diferentes seleccionados.

El contador Ceresola cuenta con una larga trayectoria que lo vincula al hockey, primero al santafesino, y posteriormente, a nivel nacional e internacional. El exmiembro del Comité Olímpico Argentino celebró la llega de Patricio López a la Confederación Argentina, ya que, junto a Ceresola, son dos los representantes de la Asociación Santafesina en el ente rector del hockey argentino.

"Es un nuevo desafío con todo lo que estamos viviendo en la actualidad, en cuanto al control de fondos, el manejo de cuentas, creo que esta pandemia ha provocado demasiados cambios, tanto en las empresas privadas como en la administración del deporte y de cualquier otra actividad. Hay cuestiones que llegaron para quedarse, hay que sacarles fruto a algunas cosas, y ahora la función es el control de las diferentes comisiones que tenemos dentro de la Confederación" comenzó señalando el contador Héctor Ceresola a UNO Santa Fe.

El dirigente de la Confederación Argentina de Hockey manifestó que "ha sido prolongado el tiempo que he estado en esta actividad que es la dirigencia del hockey, y con respecto a Santa Fe, iniciamos hace un tiempo, un cambio, que hoy lo está plasmando Patricio López en la Asociación Santafesina, pudimos lograr una cancha de sintético, en su momento de arena y luego una de agua, todo un progreso que se fue dando con apoyo de la CAH, cediendo en ese programa de 46 canchas, donde nuestro deporte ha crecido exponencialmente".

image.png
El dirigente santafesino se mostró muy contento por la llegada de Patricio López como vicepresidente de la Confederación Argentina de Hockey.

El dirigente santafesino se mostró muy contento por la llegada de Patricio López como vicepresidente de la Confederación Argentina de Hockey.

"Antes decíamos que el hockey argentino no podía crecer porque había poco sintético, y ahora ya hay muchas canchas, hay que igualar otras cosas, y ya no tenemos más la excusa, ahora hay que crecer, y eso no se hace sino con más esfuerzo, trabajo, y con entrenamiento. En Santa Fe, hay cada vez más canchas, eso provoca un efecto en cadena, para no quedarse atrás, porque, en definitiva, más allá de lo deportivo, está la captación de jugadoras, ya que cualquier chico o chica, va a preferir empezar en una cancha sintética que en una de césped natural" expresó el dirigente santafesino.

Ceresola hace más de veinte años que está en el ente rector del hockey nacional y sobre esto contó que "cuando yo llegó a la Confederación no teníamos la representación internacional, que la ostentaba la Asociación Argentina de Hockey, en base a esa transferencia nos hicimos cargo de los seleccionados, estuve en el proceso de armado de las Leonas, de las medallas olímpicas, de los campeonatos mundiales obtenidos, la organización de la Champions Trophy, una igual en Rosario en 2004 en el Jockey Club, y desde ahí no descansamos más en la organización de eventos de importancia, al punto que luego llegó a Rosario el campeonato mundial femenino".

En el mismo sentido expresó que "también me tocó participar en la transición de los campeonatos de caballeros, donde fue un esfuerzo muy grande para la Confederación, siendo primero campeones mundiales juniors, después no dejarlos abandonados, y seguir con la misma trayectoria, y eso trajo sus frutos, que fue la medalla olímpica en Río de Janeiro".

Más santafesinos en la CAH

Patricio López, actual presidente de la Asociación Santafesina, asumió hace unos meses la vicepresidencia de la Confederación Argentina, y sobre este asunto, Ceresola destacó que "siempre hemos estado trabajando codo a codo con Patricio, y realmente era el objetivo nuestro poder lograr ese objetivo. En definitiva, es algo muy bueno tener dos miembros dentro de la Confederación, lo cual nosotros ahora estamos para pensar por el futuro del hockey de los próximos veinte años. Si bien hay que hacerse cargo de las cuestiones locales, como integrante de la CAH, también tenemos que velar por el crecimiento de muchas asociaciones, y obviamente que Rosario tiene su historia, la Unión del Centro, en el sur santafesino, y el crecimiento de la Federación del Oeste".

image.png
Ceresola participó en varios procesos como dirigente en el crecimiento y consolidación de los seleccionados nacionales masculino y femenino de nuestro país.

Ceresola participó en varios procesos como dirigente en el crecimiento y consolidación de los seleccionados nacionales masculino y femenino de nuestro país.

"La del Oeste con muchas jugadoras, con pocos recursos, con poca infraestructura, con cancha de césped natural, lo cual es bastante difícil poder retener jugadores, pero en esta senda le va a llegar el momento de contar con una cancha de césped sintético, porque va a llegar al fin. Entre Ríos ha crecido mucho, Paraná con las canchas de sintético, se incorporaron clubes que antes no existían, pero también la costa del Río Uruguay también ha evolucionado mucho, y tienen una cancha sintética de agua, que la fuimos a inaugurar con las Leonas en su momento, y tiene otra de arena, pero este crecimiento, es a partir de la infraestructura, para que los clubes puedan crecer" sostuvo el exdirigente de la Asociación Santafesina de Hockey.

Los seleccionados nacionales y la pandemia

Ceresola ha sido un dirigente que vivió muy de cerca el crecimiento de los Leones y las Leonas, en todos los sentidos, desde organización de competencias hasta integrar infinidad de veces la delegación de ambos equipos en diferentes giras. Ahora la situación producto de la pandemia es complicada, y sobre esto afirmó que "es un momento atípico, no se le puede dar la previsibilidad que siempre nos caracterizó, fueron siempre dos cuestiones de nuestros dos seleccionados tener un programa anticipado de entrenamientos y partidos amistosos internacionales, con seis a un año de anticipación. Este virus nos ha cambiado todo, al punto que nos ha modificado la fecha de los Juegos Olímpicos".

"Es muy difícil estar entrenando a conciencia sin tener partidos amistosos internacionales, porque ni siquiera podemos jugar las fechas de la Pro League, y también estamos a contramano del mundo top del hockey. Eso es porque en Europa se está jugando, finales de copas europeas, y nosotros estamos en cuarentena. Entonces realmente llegamos en condiciones desiguales a Tokio, y en caso de lograr alguna medalla sería un mérito doble de nuestros seleccionados" consideró Ceresola.

image.png
Con una vasta trayectoria en el deporte de la bocha, Ceresola anticipó que en febrero de 2022 se jugaría una fecha de Pro League con Bélgica y Estados Unidos en Rosario.

Con una vasta trayectoria en el deporte de la bocha, Ceresola anticipó que en febrero de 2022 se jugaría una fecha de Pro League con Bélgica y Estados Unidos en Rosario.

Agregó que "si bien tenemos el apoyo del Enard y del Comité Olímpico, las limitaciones del virus son esa. No nos queda otro remedio que adaptarnos a lo que tenemos, y realmente es un proceso de transición muy feo. Es un trago amargo contar con los recursos, y no poder utilizarlos de forma óptima porque sanitariamente no se puede".

Más expresiones importantes

El ex miembro del Comité Olímpico Argentino expresó que "todo está enmarcado en lo que sanitariamente el virus nos permita. Nosotros ya habíamos decidido suspender las competencias el año pasado, para poder replanificarlas este año. Lo cual se diagramó con la nueva gestión, unas fechas de campeonatos regionales, porque los clubes también necesitan competir, ya que, si no entrenan, no compiten, y demás, corres serio peligro que jugadores dejen este deporte".

image.png
El dirigente santafesino Héctor Ceresola junto al director de selecciones nacionales y coach de Las Leonas, Carlos Chapa Retegui, en una de las tantas giras efectuadas.

El dirigente santafesino Héctor Ceresola junto al director de selecciones nacionales y coach de Las Leonas, Carlos Chapa Retegui, en una de las tantas giras efectuadas.

"Es algo que les pasa a todos los clubes de todas las disciplinas deportivas, desde fútbol, rugby, hockey, vóley, básquet, lo que sea, pero en definitiva tuvimos que reprogramar los campeonatos para después de septiembre, a ver si podemos armar alguna competencia, y reiniciar esta actividad de manera plena. Porque hay momentos que podés entrenar, pero están prohibidos los partidos competitivos, para torneos importantes, y cuando entrenas día a día, y viene otra cuarentena. No es culpa de nadie, pero tenemos que adaptarnos a esa realidad" sostuvo Ceresola.

Por último, anticipó que "nosotros ya tenemos diagramado para febrero próximo a nivel internacional, que en febrero Argentina será sede de la Pro League, que será en Rosario, que viene a jugar Bélgica y Estados Unidos. Está previsto para mediados de febrero, y esperemos que no tengamos que cambiar la fecha. Tuvimos que elegir un escenario donde realmente no necesitemos mucho tiempo de preparación para adaptar un estadio para este tipo de partidos internacionales".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario