Ovación

Independiente del Valle, primer rival internacional que tendrá Unión

El Tatengue debutará ante el conjunto ecuatoriano, a quien primero recibirá en el 15 de Abril y definirá su serie en la altura de Quito.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

El primer sorteo internacional que tuvo Unión en su historia se hizo desear. Es que la bolilla que contenía el nombre del club fue una de las últimas en salir, por lo cual se hicieron todo tipo de especulaciones.

Hasta que la suerte quiso que en el camino del Tate se presente Independiente del Valle de Ecuador, a quien primero enfrentará en el estadio 15 de Abril, para luego definir la serie en la altura de Quito.

Se trata de un rival que viene de tener muy buenas actuaciones a nivel internacional. De hecho fue el finalista de la edición 2016, donde se dio el lujo de eliminar en el tiempo reglamentario a River y Boca, aunque perdió la fase definitoria ante Atlético Nacional de Colombia.

El rival

El Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, mayormente conocido como Independiente del Valle, es originario de la ciudad de Sangolquí. Fue fundado el 1 de marzo de 1958 con el nombre de Club Social y Deportivo Independiente José Terán.​

Debutó en la Segunda Categoría de Pichincha en 1979, consiguiendo el ascenso a la Serie B de Ecuador en 2007 y a la Serie A de Ecuador en 2009. Sus máximos logros fueron el subcampeonato del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 y el subcampeonato de la Copa Libertadores 2016.

El club juega sus partidos de local en el Estadio Municipal General Rumiñahui, el cual tiene una capacidad de 7.233 personas reglamentariamente y es de propiedad municipal. Sin embargo, a sus series internacionales las protagoniza en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que tiene 2.800 metros de altura.​

El hito de Independiente

En el año 2016 el club escribió la página más importante de toda su historia, al coronarse subcampeón de la Copa Libertadores de América.

Jugó la primera fase del torneo contra el Guaraní de Paraguay, consiguiendo su paso a la fase de grupos luego de ganar en casa por 1-0 y caer por 2-1 en Paraguay, partido en el cual el club paraguayo falló un penal en el último minuto de juego.​

Formó parte del grupo 5 junto a Atlético Mineiro de Brasil, Colo-Colo de Chile y FBC Melgar de Perú. Independiente clasificó en segundo lugar con 11 puntos, detrás del equipo brasileño, luego de empatar sin goles en Santiago de Chile contra Colo-Colo en un partido dramático.​

En octavos de final su rival fue el campeón de la edición 2015 de la Copa Libertadores, River. El 28 de abril de 2016 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito se enfrentaron en el partido de ida, consiguiendo el conjunto ecuatoriano una victoria de 2-0. El partido de vuelta se jugó el 4 de mayo de 2016 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, terminando el marcador con un 1-0 a favor del equipo millonario, con una destacada actuación del portero Librado Azcona, lo que derivó en la clasificación de Independiente del Valle a cuartos de final.​

En dicha fase se enfrentó a Pumas de la UNAM de México, ganando en la ida 2-1; mientras que en la vuelta luego de ir perdiendo 2-0 casi todo el partido, un gol salvador de Junior Sornoza extendió el partido a la fase de penales. Independiente ganaría 5 a 3 en los penales, clasificando a semifinales.​

En la semifinal se enfrentó a Boca, a quién le ganó 2-1 de local; mientras que en el Estadio Alberto J. Armando lo venció 3-2. De esta manera, se convirtió en el primer equipo en eliminar en una misma edición de Libertadores a los dos equipos más grandes de Argentina, además de ser el primer equipo ecuatoriano en ganar en dicho escenario (La Bombonera).​

Disputó la final con Atlético Nacional de Colombia; en donde empató 1-1 como local en el Estadio Olímpico Atahualpa con gol de Arturo Mina en los minutos finales, y perdió 1-0 como visitante en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín, convirtiéndose en subcampeón de la edición 2016.

Independiente del Valle decidió donar la totalidad de la taquilla conseguida en todas las fases finales de la Copa Libertadores 2016 a los damnificados del terremoto que afectó la zona costera del Ecuador el 16 de abril de 2016.

El plantel

​Independiente cuenta en su plantel con tres jugadores argentinos. Juan Segovia, un defensor de 29 años que proviene de Deportivo Cuenca, Richard Schunke (hermano de Jonathan Schunke, jugador de Estudiantes), central de 27 años, que también viene del Deportivo Cuenca. Y también está Cristian Pellerano, exvolante de Colón, de 36 años, quien arribó procedente de Tiburones Rojos de Veracruz.

El entrenador de Independiente del Valle es Ismael Rescalvo Sánchez, nacido en Valencia España el 2 de marzo de 1982. Es conocido como El Gemelo, y a su cuerpo técnico lo forma con su hermano Juan.

Como jugador vistió las camisetas de Amurrio Club y SD Gernika (ambos de España), y dirigió a Torre de Levante (2012/2016) en su país, y en Colombia a Envigado (2016/2017) e Independiente Medellín (2018). Llegó en junio de este año al conjunto ecuatoriano.

Intervenciones internacionales

Disputó cinco veces la Copa Libertadores de América, y dos veces la Sudamericana, donde en ocho encuentros ganó tres, empató tres y perdió dos, con un total de siete goles a favor y ocho en contra.

¿Te gustó la nota?