En un juego sumamente luchado y sufrido, Instituto se terminó quedando con la victoria ante San Lorenzo (no contó con Gabriel Deck por lesión) por 75-73, para empatar la semifinal en dos victorias por bando y forzar un decisivo quinto duelo para este viernes, en el Pando. Dwayne Davis fue la figura de la noche, terminando con 26 puntos.

Instituto tuvo un arranque furioso ante su gente, tomando una inesperada ventaja de 19-2, con Davis y Scala como máximos protagonistas. San Lorenzo no encontraba el aro por ningún lado y apenas pudo encestar 2 puntos en casi 7 minutos. Sin embargo, un par de bombas de Mata y Calfani, más un interesante ingreso de Anthony, le dieron un necesario empujón a los visitantes, para al menos lograr reducir la brecha a nueve: 23-14.

La reacción del Ciclón se potenció en el segundo parcial, con un arranque de 7-0 que los dejó a dos. A pesar de tener el equipo más corto que en otras ocasiones, la banca del bicampeón siguió dando soluciones, ahora con ingresos productivos de Safar y Sandes, quien con una bomba en el cierre del período, permitió que los suyos llegaran al entretiempo al frente por 31-30.

A partir de ese momento, el partido se manejó dentro de una paridad extrema. Ninguno logró sacarse grandes diferencias en el tercero, a pesar de los buenos aportes de Davis en el dueño de casa y de Aguirre en la visita. En los últimos segundos, una buena penetración de Whelan estampó el 57-55 para Instituto, para dejar todo más que abierto de cara a los 10 minutos finales.

Allí, los de Müller volvieron a las fuentes del arranque del partido, imponiendo un gran trabajo defensivo para frenar las vías de gol del rival. Además, entre Whelan y Davis consiguieron darle ventaja de 8 a los suyos, hasta que una tremenda ráfaga de Safar, con siete puntos al hilo, volvió a emparejar la historia. En el minuto final, San Lorenzo tuvo la chance de pasar al frente con una bandeja de Mata, pero el alero falló e Instituto no perdonó desde la línea: Clancy convirtió cuatro libers, Scala otros dos y la Gloria festejó ante su público el 75-73 final.